Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
apoyo social

El Consistorio prorroga el programa de atención a familias sin recursos

En total, la asignación económica fijada para esta actuación supera los 200.000 euros, aportados por la Junta y el Gobierno local

L.V.
Actualizado:

La Junta del Gobierno local del Ayuntamiento de Chiclana aprobó ayer prorrogar el convenio de colaboración que mantiene con la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Esta actuación, conocida como Programa de Atención a Familias Desfavorecidas en situación de riesgo social y que actualmente se denomina Programa de Tratamiento a familias con Menores, lleva en marcha en la localidad varios años.

El mencionado acuerdo, que finaliza el próximo 31 de octubre y que promueve la delegación de Servicios Sociales del consistorio chiclanero, tendrá validez por tanto entre el 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012.

En virtud de este convenio, la Consejería de Igualdad tiene previsto asignar a este programa la cantidad de 131.236 euros, mientras que el Ayuntamiento tiene consignado un gasto de 72.604 euros para tal fin.

Con este presupuesto de más de 200.000 euros, la administración local garantiza la ayuda a familias con pocos recursos de la ciudad.

La consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Chiclana suscribieron este documento en octubre del año 2000, con el objetivo de poner en marcha este programa de atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo social.

Desde entonces se estableció la posibilidad de realizar su prórroga anual sucesivamente, como queda aprobado a raíz del dictamen del Gobierno local en el día de ayer.

Además, el Gobierno municipal ya ha adelantado que su intención es mantener otros programas puestos en marcha en los últimos años para atender a las personas con menos recursos en la ciudad.

Uno de los más conocidos, el Plan Local de Empleo Social (PLES), ha estado en el centro de la polémica en los últimos días, después de que el equipo de Ernesto Marín denunciara presuntas irregularidades en la concesión de algunas de sus ayudas. En total, se debate por una cuantía de 82.000 euros librados sin autorización ni informe técnico pertinente, el PP y el PSOE se enfrascaron en una disputa dialéctica.

Hay que recordar que los socialistas pusieron en marcha el programa de ayuda a personas desempleadas o a quienes le restaban poco tiempo de cotización para acceder a ayudas sociales en 2009, y que desde entonces, este PLES ha ayudado a varios cientos de chiclaneros, y ha contado con más de tres millones de euros de financiación.

Los populares, con el alcalde al frente, ya han explicado que su intención es mantener el Plan Local de Empleo Social, pero «ajustándolo a los presupuestos y dotándolo de una mayor transparencia». El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, considera que «los socialistas hicieron caso omiso a los informes técnicos que alertaban de las irregularidades del programa», algo que a su entender deslegitima al PSOE para criticar cualquier medida al respecto que pudieran tomar desde el Gobierno los populares.