El puente Zuazo continúa a la espera de su remodelación y para ello primero se tienen que acabar las obras del tranvía. | C. C.
san fernando

El nuevo documento puede demorarse más de un año

Hay varios colectivos y entidades que ya guardan diferentes alegaciones y estudian hasta conflictos legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trámite es el siguiente: Primero hay que aprobar el nuevo proyecto del tranvía inicialmente, luego su exposición pública para estudiar las exposiciones, mientras que se recogen los documentos pertinentes y preceptivos para el proyecto. A continuación se tiene que estimar o rechazar y modificar lo que supuestamente no entre dentro de los parámetros de diferentes administraciones (como Cultura o Medio Ambiente). Por último su aprobación definitiva. «Veo muy complicado que todo esté listo para el 2012, porque cada proceso requiere su tiempo y todo depende del número de alegaciones y procesos. Yo puedo garantizar que si los afectados no llegan a ningún acuerdo estoy en disposición de poner más piedras legales en el camino», explicó José Antonio Gamero, el letrado que abrió un resquicio legal que pueden aprovechar otras entidades y organizaciones contrarias al paso del tranvía.

Es el caso de Casco Histórico o de la Asociación de Comerciantes de Emproa, que incluso han solicitado asesoramiento legal para interponer nuevos conflictos legales (ya que manifiestan que ha habido una «pronunciada improvisación») y que por tanto tienen guardado un amplio listado de alegaciones a tener en cuenta para sacar adelante el proyecto, que debe estar en exposición pública un mes.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando es previsible que se haga una valoración de la decisión de forma oficial y profunda hoy, aunque el alcalde, José Loaiza, ya manifestó su preocupación. «Las cosas se han hecho mal y, si se confirman las noticias, al margen de la legalidad, lo que es aún más grave» y es que el Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Junta. Lo que tiene claro el alcalde es que «sale perdiendo la ciudad».

En eso tiene razón, ya que la paralización del tranvía bloquea otros proyectos como la restauración de un símbolo para la efeméride de Las Cortes. El puente Zuazo espera a que el nuevo ramal de la variante esté listo y absorba el tráfico de salida para poder restaurarse y lucir de cara al 2012.