Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
infraestructuras

Loaiza recuerda que la Junta podría haber solucionado el problema del tranvía «hace un año»

El alcalde de San Fernando ha mostrado «el malestar y profunda preocupación municipal» por la situación generada por la Junta de Andalucía

E. P.
San FernandoActualizado:

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), ha mostrado "el malestar y profunda preocupación municipal" por la situación generada por la Junta de Andalucía en la ciudad en relación a las obras del tren-tranvía, tras conocerse que la administración presidida por el socialista José Antonio Griñán sacará nuevamente a información pública el proyecto del tranvía para corregir los errores detectados en el tramo que traviesa la calle Real.

A través de un comunicado, Loaiza ha explicado que continúan sin conocer oficialmente nada sobre este asunto, y añade que aunque la localidad isleña es la parte más afectada por las obras del tren-tranvía, "sin embargo, la Junta de Andalucía sigue sin responder a nuestras demandas de información" a pesar de que es una situación "que ataca directamente al desarrollo económico de San Fernando y sólo pedimos a la Junta de Andalucía la misma lealtad institucional y colaboración que le exigen a este Ayuntamiento".

Para Loaiza, la solución que la administración autonómica está obligada a ejecutar "llega tarde", ya que en su opinión, "podría haberse llevado a cabo hace un año" cuando se tuvo conocimiento de la primera sentencia del TSJA declarando nulo el proyecto del tranvía por fallos en su tramitación.

No obstante, según añade Loaiza, la Junta de Andalucía "prefirió utilizar la estrategia de seguir batallando y así no verse obligada a paralizar las obras ante la cercanía de las elecciones municipales".

Por tanto, al alcalde isleño le parecen "aventuradas y alejadas de la realidad" las declaraciones efectuadas por el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, quien asegura que el tranvía estará en funcionamiento "en el plazo previsto", esto es, en 2012. Para alcanzar este objetivo, el socialista apela a la "firme voluntad" de la Junta y a la colaboración de los ayuntamientos.

Asimismo, ha afirmado que la Consejería "está enmascarando la realidad de un proceso, que puede ser muy arduo, con declaraciones desafortunadas como las realizadas por su delegado en Cádiz ". A su juicio, "arreglar los graves problemas que están ocasionando a San Fernando no es cuestión de voluntad, sino una obligación".

Por tanto, la actitud del Ayuntamiento debe ser la de "exigir" a la Junta la "celeridad" en la resolución de los conflictos que afecten al bien general, "máxime cuando quien ha originado esos problemas ha sido la propia administración que encabeza José Antonio Griñán".

Finalmente, Loaiza espera que la "firme voluntad" de la Junta de Andalucía también se evidencie en cuestiones accesorias de las obras del tren-tranvía, "caso de las ayudas prometidas por la Consejería a los comerciantes afectados, las obras en las calles perpendiculares a Real o el aparcamiento disuasorio que tenían previsto construir en la plaza Juan Vargas".