Los críticos acusan al grupo municipal del PSOE de «irresponsable»
Exigen a los concejales que sean «responsables y fiscalicen» al gobierno popular, a la vez que les reprochan las ausencias a los plenos
JerezActualizado:«El grupo municipal socialista tiene un compromiso con los 14.000 ciudadanos que lo han votado, y tiene que cumplir con esa responsabilidad. No se está actuando con responsabilidad y esa no es manera de hacer oposición». El tirón de orejas al PSOE viene del propio PSOE. De esa facción que desde hace un tiempo es conocida como la crítica dentro del partido. Y quien pronuncia estas palabras no es otro que el exconcejal Francisco Benavent, quien ya salió a la palestra tras la derrota electoral del 22-M pidiendo la dimisión de la cúpula local.
Pasados apenas tres meses, ni Benavent ni otros de los considerados críticos están de acuerdo con la labor que está realizando el grupo municipal del PSOE. «Deberían estar haciendo lo que, por ejemplo, han hecho tanto el PP como IU en los últimos cuatro años, que es ir a los plenos, comisiones, etc. Es decir, fiscalizar la labor del gobierno», subrayó en este sentido Benavent, exdelegado de la Ciudad del Flamenco en el equipo de Sánchez.
«Creo que tenemos que ser responsables en eso», insistió Francisco Benavent. «Hay que acudir a los plenos, ya que para eso nos han votado 14.000 jerezanos», remarcó. «Y si alguien no lo quiere hacer, que se busque otra ocupación, porque detrás hay 22 compañeros más que podrían hacer esta labor».
Estas declaraciones son las que piensa mantener, asegura, ante el comité provincial cuando se reúna. Benavent hizo hincapié a las reiteradas ausencias a los plenos de la exalcaldesa Pilar Sánchez, pero también a las últimas de los concejales Francisco Lebrero y Ainhoa Gil.
«Cuando alguien se ausenta de un pleno, debe hacerlo de manera justificada», añadió. Asimismo, hizo hincapié en que no es lo mismo dos ausencias en un equipo de 15 concejales que en otro de cinco, donde «se nota mucho». «Usted debe ir a pleno y aguantar el chaparrón si es necesario», declaró el exconcejal en referencia a la situación creada por las acusaciones sobre los desfases de tesorería. «Debes defender tu gestión hasta el último día», señaló por último.
Otro de los que no dudó en pronunciarse es el exconcejal de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, también secretario de Política Institucional del PSOE. «El grupo municipal está un tanto desconcertado, ya que cuesta trabajo ubicarse en la nueva situación», señaló.
«Es un grupo más bien pobre respecto al anterior ya que solo han quedado cinco concejales, pero no se debe olvidar que detrás hay 500 afiliados», añadió. Las críticas de Fernández Ortega se dirigieron fundamentalmente contra el PP, «a quien no soy partidario de darle ni un solo día». «Hay que exigirles muchas responsabilidades, pues los funcionarios no han cobrado».
Apoyo del partido
Sea como fuere, aseguró que los concejales presentes en el grupo municipal van a tener detrás «el apoyo de todo el partido, algo que como secretario de Política Institucional voy a exigir».
Muchos de los concejales considerados críticos en la anterior legislatura se reunieron el otro día con la diputada Mamen Sánchez en Jerez, entre otras cosas para mostrarle todo su apoyo de cara a la candidatura al Congreso.