La mitad considera excesiva la entrada de extranjeros
Actualizado:Las opiniones de los andaluces respecto a la regulación de los flujos migratorios se mantienen estables, ya que el porcentaje que considera que el número de inmigrantes en Andalucía es excesivo se sitúa de nuevo en torno al 50 %; el mismo porcentaje que se obtuvo en el informe de 2008. No es la única apreciación que apenas ha experimentado variación. Se mantiene, en el 85%, la amplia mayoría de los andaluces para quienes la entrada de inmigrantes se debe vincular a la posesión de un contrato laboral.
En cuanto a las políticas relativas a aquellos inmigrantes en situación administrativa irregular, el porcentaje de quienes apoyan la regularización solo en el caso de posesión de un contrato laboral se sitúa de nuevo en torno al 45 ; mientras que aumenta el apoyo a la postura «intentar devolverlos a su país de origen», que no alcanza el 15 %.
La evolución de las actitudes implica, de cara al futuro, la necesidad de que la gestión del hecho migratorio se integre en una política económica acertada y estratégicamente sostenible, teniendo en cuenta los legítimos intereses de los inmigrantes ya arraigados y el principio de no discriminación, entre otros aspectos.