15-m

Un juez considera «ajustada» la actuación policial en Sol

Archiva la denuncia de un 'indignado' del 15M contra cuatro agentes porque el informe forense no vio malos tratos en la detención

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de instrucción de Madrid acordó ayer el archivo provisional de la causa abierta contra cuatro policías por un supuesto delito de malos tratos en la detención de un joven que participó en las protestas del movimiento 15M por el desalojo de la Puerta de Sol. El arresto tuvo lugar la madrugada del viernes 5 de agosto, tres días después de que se retirará el campamento que mantenían los 'indignados'.

El juez Juan Antonio Toro consideró que la actuación de los agentes fue «ajustada a la situación que estaban soportando en ese momento». El magistrado se refiere a que los policías detuvieron al denunciante, Alexander A. F., cuando rajaba los neumáticos de una furgoneta de los antidisturbios con una navaja, según alegaron los acusados.

Tras escuchar ayer a los policías y al denunciante, el juez comprobó que el informe del médico forense no apreció lesiones. Asimismo, aclaró que dos de los agentes participaron en la detención de otra persona, concretamente Jaime G. de la A, por desobediencia, por lo que no pudieron participar en los hechos denunciados.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, acudió ayer a los juzgados para criticar la actitud de los integrantes del 15M, que «cogen los números de los agentes y luego denuncian por malos tratos dentro de una estrategia claramente diseñada».

También el sindicato policial CEP ofreció sus servicios jurídicos a los agentes que se vean inmersos en «falsas imputaciones». Ambos sindicatos recordaron el miércoles que el joven detenido, de nacionalidad hondureña, contaba con varios antecedentes penales por robo con violencia, atentado y resistencia. Pero la batalla judicial no acaba ahí y la comisión de legal de la acampada de Sol anunció ayer que presentará una decena de denuncias por la carga policial frente a las puertas del Ministerio del Interior.