La Oficina de Turismo, uno de los principales puntos de interés en verano, lleva sin electricidad desde el pasado jueves. :: J. C. C.
Jerez

Nuevos cortes de luz en instalaciones municipales por la deuda con Endesa

La Oficina de Turismo lleva cinco días sin suministro mientras otros recintos siguen en la misma situación desde hace meses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los turistas que desde el jueves se han ido acercando a la Oficina de Turismo en la plaza de Santo Domingo se han encontrado el lamentable espectáculo de una sede a oscuras y sin aire acondicionado en la que los trabajadores solo resisten el envite del calor armados de abanicos, y cada vez con menos paciencia.

Esta situación es otra consecuencia más de la abultada deuda que mantiene el Consistorio jerezano con la compañía eléctrica Endesa, que sumaba en el mes de julio nada menos que 4,2 millones de euros, y que desde hace meses viene provocando periódicos cortes del suministro que van rotando por las distintas dependencias municipales y que ha hecho que ahora le toque el turno a uno de los escaparates de la ciudad de cara al turismo.

En el interior de la oficina los tres trabajadores explicaban ayer que el gobierno municipal está ya haciendo las gestiones oportunas para solucionar este problema que comenzó el pasado jueves, pero insistieron en que «la sensación es sofocante, sobre todo porque debido a las exigencias para tener la Q de Calidad estamos obligados durante el mes de agosto a abrir todos los días, de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde».

Sin duda, la imagen que se está transmitiendo es «pésima», como recalcan estos empleados, que reconocen que los visitantes «son prudentes y no dicen nada de que les atendamos en medio de la oscuridad», y que lamentan que ahora les haya tocado a ellos el corte del suministro eléctrico.

No en vano, además de estas instalaciones ayer otra media docena de recintos municipales (centros de barrio, sedes vecinales, etc.) seguían también sin luz, tal como recalcaron desde fuentes sindicales, que también recordaron que algunas llevan meses en esta situación.

De otro lado, ayer por la mañana los trabajadores del Zoo de Jerez, acompañados por la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento y delegados de la CGT se manifestaron a las puertas del recinto por el impago de la nómina del mes de julio.

Según explicaron desde la central sindical, «la crispación entre los trabajadores es grande porque si bien ningún empleado municipal ha percibido la totalidad de la nómina, en el caso del personal del zoo la situación es mucho más grave ya que sólo han recibido 500 euros mientras que al resto de la plantilla se le ha ingresado 900 euros».

Desde la CGT dejaron claro ayer que «supone un trato discriminatorio que no tiene explicación alguna ya que son trabajadores que dependen de los presupuestos municipales al igual que el resto de la plantilla», por lo que anunciaron que si no se resuelve pondrán en marcha más medida de presión.