Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta vigilará los efectos de la urbanización de Foster

LA VOZ
GIBRALTAR.Actualizado:

La Consejería de Cultura intensificará el seguimiento a las obras de la urbanización 'Sovereign Bay' en Gibraltar, un proyecto de Norman Foster situado en la cara este del Peñón que quiere ganar terreno al mar, por si afectan al patrimonio subacuático.

En un comunicado, la Consejería de la Junta de Andalucía ha explicado que el espacio donde se levanta el proyecto inmobiliario es uno de los 42 declarados Zonas de Servidumbre Arqueológica. Esta declaración protege aquellas áreas de las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz donde se presupone la existencia de pecios o restos arqueológicos.

No obstante, la Consejería, que ya ha informado sobre el asunto al Ministerio de Cultura, ha recordado que corresponde al Estado español solicitar a la colonia británica la información correspondiente sobre la evaluación del impacto de las obras. También considera que es competencia de Ejecutivo pedir la paralización del proyecto «llegado el caso».

El proyecto, según indica la web de Foster and Palmers, consistirá en la construcción de un bloque de seis plantas de apartamentos privados con piscinas, terrazas y vistas al mar. El puerto conectará con el centro de la ciudad y los aparcamientos, aunque serán subterráneos, tendrán luz natural y directa. El estudio indica además que la estrategia medioambiental en el fondo marino alrededor de la península se desarrollará utilizando agua de mar para enfriar los edificios, mientras que el agua de lluvia procedente del Peñón se almacenará y reciclará.