MUNDO

Matan a otros cuatro militares en Afganistán un día después del ataque a las tropas de EE UU

KABUL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) murieron ayer en dos incidentes violentos en el este y el sur del país, según informó la propia coalición, que no dio más detalles al respecto. Con estos ya son 383 los militares extranjeros muertos en Afganistán en lo que va de año, la mayoría de ellos estadounidenses. El sábado mismo una treintena de miembros de las fuerzas especiales norteamericanas al estrellarse un helicóptero militar, presuntamente derribado por los talibán.

Por otra parte, el Ministerio del Interior afgano informó de la muerte de dos suicidas que intentaron inmolarse en la provincia de Jost. Ambos terroristas fueron abatidos por miembros de la Policía afgana.

En la provincia de Nimroz, las fuerzas de la coalición mataron a «un importante número» de insurgentes el viernes, en el distrito de Jash Rod, informó la ISAF. El Ministerio del Interior dio cuenta de hasta doce insurgentes muertos en siete provincias distintas en las últimas 24 horas.

La ISAF también informó de la muerte de un insurgente y de la detención de varios más en el distrito de Archi, provincia de Kunduz, aunque no dio más detalles al respecto.

Relevo español

Mientras tanto, el coronel Fulgencio Saura Cegarra entregó el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán, al coronel Javier Carramiñana Bustillo, en una ceremonia celebrada en la Plaza de España de la base española. Al acto de entrega del mando, presidido por el comandante del Mando Regional Oeste de ISAF, el general Carmine Massiello, y por el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, el general Miguel Ángel Villaroya Vilata, asistieron numerosas autoridades afganas e invitados militares.

Durante el mandato del coronel Fulgencio Saura, el aeropuerto internacional de Herat se convirtió en el segundo aeródromo afgano, por detrás del de Kabul, gracias a la mejora en la seguridad, las infraestructuras y las condiciones técnicas.

Según informó el Ministerio de Defensa, bajo gestión de las tropas españolas el aeropuerto de Herat ha multiplicado por diez su actividad en los últimos cinco años, pasando de 3.171 movimientos de aeronaves en 2005, a 35.300 en 2010. Solo durante el pasado año, se registraron alrededor de 35.300 movimientos de aeronaves y más de 625.000 pasajeros, el doble que en 2009.