MUNDO

Chávez promete a su llegada a Cuba volver a Venezuela «en mejores condiciones»

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Chávez llegó la pasada madrugada a La Habana y horas después se sometía a exámenes para comenzar hoy la segunda fase del tratamiento contra el cáncer que podría extenderse al menos una semana. Al pie de la escalerilla le esperaba, como en las últimas ocasiones, el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez. El líder bolivariano, de 57 años, vestía el mismo uniforme militar y la boina roja sobre su cabeza rapada que llevaba en Caracas. Según medios oficiales cubanos, llegó «sonriente y conversador». Así mismo aseguran que la «primera etapa concluyó exitosamente hace unos días».

En el aeropuerto cubano no hizo declaraciones, pero al despedirse de sus compatriotas afirmó que se va en una situación de «franca recuperación». «Por supuesto, esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgos (...), pero dentro de unos días regresaré y regresaré en mejores condiciones, con el favor de Dios y la Virgen».

El inicio de su enfermedad se remonta al pasado mes de junio cuando, en una visita oficial a Cuba, el líder bolivariano se sintió mal y tuvo que ser operado de urgencia. Días después, el mandatario volvía a ser intervenido de un tumor canceroso en la zona pélvica. Para acallar las críticas de la oposición, que denunciaban violación de la Constitución porque no delegó en el vicepresidente, regresó a Venezuela para celebrar el 5 de julio el Bicentenario. Poco después pedía permiso a la Asamblea Nacional -al igual que este sábado- para recibir en Cuba el primer ciclo de sueros.