Un 68% de alumnos del CTI accede al mercado laboral tras acabar el curso
El Centro de Técnicas Industriales ultima su oferta formativa para el próximo curso con un 13% de exestudiantes ya colocados
Actualizado:El Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, adscrito a la Consejería de Empleo y participado por el Ayuntamiento isleño, está ultimando su oferta de formación para el próximo curso que empezará este otoño. Dentro de unas semanas, en septiembre, comenzará la recogida de solicitudes para todas aquellas personas interesadas en realizar alguno de sus cursos, ligados a los sectores industrial, naval y aeronáutico. La convocatoria de septiembre contempla las siguientes especialidades para desempleados: soldadura (en modalidades como procedimiento combinado de acero, semiautomática, manual, combinado manual-TIG), calderería/tubería industrial y carpintería metálica.
Durante el año pasado un centenar de personas realizaron cursos en este centro. El 75% de ellas (72 alumnos) participaron en formación orientada para desempleados. Según se ha podido extraer de la memoria de actividades del Centro de Técnicas Industriales relativa al pasado curso, de los seis cursos dirigidos a parados que finalizaron su formación en junio en el CTI, un 68% del alumnado está realizando, actualmente, prácticas de empresa vinculadas a la soldadura, calderería y tubería. Estas prácticas, que abarcan los meses de julio y agosto, son la puerta de entrada al mercado laboral y en muchos casos a la contratación. Además, un 13% de los alumnos han encontrado un empleo justo al terminar el curso; lo que indica las oportunidades que nacen a partir de una formación especializada.
El perfil del alumnado del CTI corresponde a jóvenes (seis de cada diez son menores de 30 años) procedentes de la Bahía gaditana. Por localidad de residencia, los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana aglutinan al 88,8% de los beneficiarios de una plaza. La gran mayoría de participantes son chicos, los sectores naval y aeronáutico han estado tradicionalmente muy masculinizados, aunque desde hace algunos años comienza a cambiar moderadamente esa tendencia. Así durante el curso 2010/11, cuatro alumnas (dos en cursos para desempleados, y otras dos, en los de trabajadores) han cursado estudios en este centro especializado.
Los requisitos para acceder a la formación del CTI son poseer el certificado de estudios secundarios (4º ESO) o el antiguo graduado escolar, así como ser demandante de empleo inscrito en el SAE para aquellas formaciones específicas dirigidas a parados, los cuales no tienen que abonar matrícula alguna.
Los participantes que no entran dentro del cupo de desempleados son en su mayoría alumnos que han preferido continuar su formación con algún nuevo curso. El CTI ofrece un servicio de orientación laboral que sigue en contacto con aquellos estudiantes que han acabado sus estudios y siguen sin encontrar un empleo.