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CINE

Hollywood se fija en Japón

La industria americana adquiere derechos de series niponas para llevarlas al cine

PABLO GONZÁLEZ DE CASTEJÓN
MADRIDActualizado:

Si algo controlan en Estados Unidos es la rentabilidad de los negocios, y uno de los más importantes es el cine. Esta industria tiene un líder indiscutible, Hollywood, que ante la crisis ha apostado por la expansión, y su objetivo no es otro que Japón y sus héroes. Lo más reciente es el anuncio del nuevo director para la adaptación del manga 'Akira', que dirigirá el español Jaume Collet-Serra. Esta historia ya fue todo un éxito en los ochenta con su versión animada de dibujos que marcaron un antes y un después para el cómic japonés.

La productora Warner Bros es la que más está apostando por una moda que, en caso de afianzarse, posee un mercado muy extenso por descubrir. Los 'animes' (series de dibujos basadas en mangas) más populares en el país nipón cotizan al alza en la industria americana con ejemplos como 'Bleach' o 'Death Note'. Pero la Warner no es la única interesada Otras productoras han visto el relucir en oriente y también han decidido probar suerte. Dreamworks ha adquirido los derechos de 'Gosht in the Shell' y 20th Century Fox se ha fijado en 'Cowboy Beboop', 'Paradise Kiss' o 'Evangelion'.

A este ritmo poco falta para que 'Naruto' o 'One Piece', dos de los mangas más vendidos en Japón, acaben en las redes de las grandes productoras norteamericanas batiendo récords de cifras. Pero el miedo al fracaso también es patente, ya que el último intento de vender el manga japonés en territorio del cómic no supuso el negocio esperado. La versión cinematográfica de 'Dragon Ball', se estrenó en 2009 con un coste inicial de 30 millones de euros y su recaudación en suelo americano rondó los cinco millones.

Es cierto que la película no obtuvo buena crítica y muchos fans se mostraron molestos por el tratamiento que se hizo de la historia. Pero el fracaso se puede deber tanto a la mala calidad que ofrecieron en pantalla como al interés del público por estos nuevos héroes, tan diferentes a los X-Men o Superman. El nuevo capricho de los magnates del cine no evita que se sigan explotando los clásicos personajes de AC Comics o Marvel. Este año regresan a la gran pantalla El Capitán América o Conan y para el que viene están previstos los estrenos de nuevas versiones de Batman o Spider-man