Thiago da el salto
Del Bosque convoca al campeón de Europa sub-21, y también al lesionado Negredo, para el amistoso del miércoles contra Italia.
LAS ROZAS (MADRID)Actualizado:Thiago Alcántara ya ha dado el salto a la absoluta. El centrocampista del Barça fue convocado este viernes por Vicente del Bosque para disputar con los campeones mundiales el amistoso contra Italia que se celebrará el próximo miércoles en Bari, ciudad donde el canterano azulgrana nació hace 20 años. El joven futbolista del Barcelona debutará con la selección si no hay contratiempos, aunque Brasil aún podría convocarle, ya que el Italia-España, al tratarse de un amistoso, no sería vinculante. Hasta su participación en competición oficial Thiago tendrá opciones de jugar con los dos países. El hispano-brasileño ha manifestado en varias ocasiones que quiere formar parte del combinado español, por lo que se podría esperar que Del Bosque le volviese a convocar para el partido de fase de clasificación para la Eurocopa contra Liechtenstein del 7 de septiembre. Con ello, se solucionaría el problema, siempre y cuando jugase ese encuentro, y Brasil se quedaría definitivamente sin opciones de contar con el hijo de Mazinho.
Del Bosque aseguró que la convocatoria de Thiago se debía al rendimiento del futbolista y nada tenía que ver con una posible participación con Brasil. "Es un jugador que se ha criado en España y que tiene raíces en el fútbol español. Lo justo es que le demos la oportunidad de llegar a la absoluta", argumentó el salamantino.
El canterano de La Masia ha participado en las categorías inferiores de España proclamándose campeón de Europa sub-21 hace poco más de un mes junto a Mata y Javi Martínez, que retornan a la absoluta. La otra novedad es el regreso de Negredo, aunque el delantero madrileño del Sevilla es duda para el partido ante los italianos debido a un golpe que sufrió en el último amistoso del equipo hispalense.
Sobre otras posibles incorporaciones con vistas al futuro, como en el caso de Reyes, Del Bosque apuntó que ahora mismo tiene más "confianza" en Thiago que en el extremo sevillano del Atlético de Madrid, aunque "esta lista no elimina a nadie". "Tan solo nos encargamos de elegir jugadores", matizó el técnico salmantino. En esta ocasión se han caído de la lista Marchena, Borja Valero, Bruno, Capdevila y Manu del Moral, lo que deja sin representantes en la selección al Villarreal, que en las citas anteriores había aportado una media de tres jugadores.
Cesc Fàbregas sigue ausente de los terrenos de juego y Del Bosque ha decidido no llamarle por su falta de ritmo y para no avivar más la polémica por el intento de traspaso que negocian el Arsenal y el club azulgrana. Como viene siendo tónica habitual, el mayor núcleo de futbolistas procede del campeón de la Liga y la 'Champions', que aportará hasta ocho futbolistas, mientras que el Real Madrid le sigue con cinco y el Atlhetic con tres. Esa gran cifra se habría visto aumentada si Puyol no estuviese lesionado. La explicación de tanta aglomeración de jugadores del Barcelona la resumió el seleccionador: "Tiene más que ver por los extranjeros que tienen los demás clubes. La clasificación dice, además, que son los mejores, y aunque también intentamos mirar a otros clubes que tienen jugadores muy buenos, no podemos estar cada día trayendo jugadores distintos. No eliminamos a nadie", sentenció Del Bosque.
Influye la Supercopa
En cuanto al inminente partido de ida de la Supercopa entre Barça y Madrid, el día 14, cuatro días después del Italia-España en el Bernabéu, Del Bosque aseguró que no hará distinciones ni variará su plan para que lleguen frescos los jugadores implicados. El número de cambios permitido en los amistosos son seis y es más que probable que juegue un portero cada parte, lo que implica que la mitad de los jugadores de campo estarán los 90 minutos sobre el césped. Además, el salmantino opina que a azulgrana y madridistas les puede servir de preparación e intentará que así sea.
El seleccionador también se refirió a los equipos de categorías inferiores de España que han conseguido recientemente los títulos de Europa sub-21 y sub-19: "La situación actual de nuestro fútbol es el mejor momento de nuestra historia en todos los sentidos". Por ello, la competencia cada vez es mayor y jugadores como Deulofeu, Sarabia o De Gea empiezan a sonar con fuerza para un futuro no tan lejano. Del Bosque insistió en que mira hacia abajo, aunque todavía la gran mayoría de jugadores convocados son los actuales campeones del mundo.