El Odense, rival del Villarreal para acceder a la 'Champions'
Atlético-Vitoria (Portugal), Athletic-Trabzonspor (Turquía) y Hannover (Alemania)-Sevilla, son los emparejamientos de la Liga Europa
MADRID Actualizado: GuardarEl Villarreal jugará en la última eliminatoria antes de entrar en la fase de grupos de Liga de Campeones contra el Odense danés. Ambos rivales ya se enfrentaron en la Copa Intertoto de 2004 con victoria en la ida y en la vuelta del torneo de acceso a la entonces Copa de la UEFA. El partido de ida se jugará en el campo del equipo danés y el de vuelta en el estadio El Madrigal. El equipo amarillodebe unirse en ese bombo al Barça, Real Madrid y Valencia, ya que el modesto club, al que ya eliminó en la Intertoto de 2004, por un global de 5-0, no debe poner en peligro la continuidad del 'submarino amarillo' en la competición: 16 y 17 la ida y 23 y 24 la vuelta.
El Sevilla y el Athletic no resultaron este viernes afortunados en el sorteo de la eliminatoria previa de la Liga Europa, ya que su clasificación para la fase de grupos pasará por Alemania y Turquía ante dos rivales complicados: el Hannover y el Trabzonspor. Al Sevilla, aunque jugará la vuelta en casa, le tocó el peor enemigo posible, mientras que el Athletic, pese a que evitó a equipos más poderosos, deberá viajar a uno de los países que no deseaba y, además, con el segundo partido en Estambul, según sorprendió la UEFA al anunciar por la tarde en su web oficial el orden del emparejamiento. El Atlético de Madrid, también en la 'Europa League', y el Villarreal, en este caso en la previa de la Liga de Campeones, tuvieron más suerte, a pesar de que el imprevisible equipo rojiblanco deberá enfrentarse a un rival respetable, el Vitoria de Guimaraes -Portugal defiende título-, y con el choque definitivo a domicilio. El Villarreal quedó emparejado con el Odense, a priori el mejor rival, durante un sorteo que deparó un duelo estelar previo a la primera fase entre el Arsenal y el Udinese.
Los partidos de ida de la 'Europa League' se disputarán el jueves día 18, solo tres días antes del debut de Sevilla, Athletic y Atlético en la Liga, y la vuelta una semana después, el 25.
El futuro europeo de Sevilla, Athletic y Atlético dependerá sin embargo de tres conjuntos de exigencia para el trío de españoles.
El Hannover, el más temido de los equipos que no partían como cabezas de serie, se presenta como un duro rival para el conjunto hispalense, mientras que el Athletic volverá a medirse a un incómodo Trabzonspor que ya derrotó a los bilbaínos en la ida de la primera ronda de la UEFA 2004-2005 (3-2), aunque cayó en San Mamés por 2-0.
La UEFA cambia el orden
El resultado del sorteo generó confusión a lo largo de la tarde, ya que después de existir el convencimiento de que el Athletic disputaría la vuelta en casa, según la UEFA no será así, porque en su página web modificó el orden del duelo, sin que el club vizcaíno tuviese conocimiento de ello y mientras los dirigentes del club regresaban de Suiza. La vuelta no se jugará en el estadio del Trabzonspor, sino en Estambul, donde el día 18 disputará su partido europeo el Besiktas de Guti.
El Atlético, sin embargo, no puede quejarse del bombo, pero deberá superar el factor campo que tendrá en contra frente al Vitoria, "un equipo fuerte y aguerrido", como lo ha definido el portugués Silvio, exdel Sporting de Braga que conoce bien al conjunto de Guimaraes. Al igual que en la ronda anterior frente a su rival noruego, los de Gregorio Manzano deberán jugar la vuelta lejos del Calderón, aunque en esta ocasión, con lo muchísimo que se juegan, y no solo deportivamente -al menos cuatro millones de euros- no pueden arriesgarse a dejar la eliminatoria abierta como hicieron con el 2-1 inicial ante el Stromsgodset. El 'Atleti', campeón de la Liga Europa en 2010, está obligado a tomarse la revancha ante un Vitoria que hace un cuarto de siglo -temporada 1985-86- despidió a los rojiblancos de la UEFA.
En la última ronda clasificatoria para la segunda competición continental, en los llamados 'play-offs', el Schalke 04, de momento con Raúl en sus filas, se enfrentará al Helsinki finlandés, con la vuelta en Alemania; y la Roma dirigida por Luis Enrique al Slovan de Bratislava, con el segundo encuentro en la capital italiana.