Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL TIEMPO

Julio cierra como el mes más fresco desde 2002

La temperatura media ha rondado los 24 grados, aunque en algunos puntos de Murcia y Extremadura se han superado los 40

EFE
MADRIDActualizado:

Con una temperatura media mensual de 23,3 grados, el pasado mes de julio ha sido el más fresco que ha habido en España desde el año 2002, así como bastante seco en términos de lluvia, ya que se han recogido en torno a los 18 mililitros por metro cuadrado (mm) cuando el valor medio de ese mes es de 23. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien ha definido el pasado julio: "Un mes normal desde el punto de vista térmico, aunque el viento que hemos tenido haya dado la sensación de que ha sido un mes más fresco de lo que ha sido".

No obstante, el pasado el domingo acabó el tercer mes de julio más frío de la década, por detrás del de 2001 y 2002, que fueron, respectivamente, los dos menos cálidos de los últimos diez años. El mes comenzó con las condiciones típicas del verano, "con una dorsal en el Atlántico y la Península situada bajo una masa de aire cálido, que trajo un tiempo soleado y caluroso, con intervalos nubosos en el litoral cantábrico y alguna tormenta aislada en Levante", explica Rivera.

En la segunda decena del mes, el tiempo se estabilizó, aunque a mediados se produjeron tormentas con chubascos de cierta intensidad y granizo, que no llegaron a afectar a las regiones situadas en la mitad sur peninsular. En días posteriores, se produjo el paso de borrascas de cierta intensidad sobre el norte de Inglaterra que, por un par de días, afectaron a toda la Península, aunque el mes concluyó "con temperaturas suaves y condiciones normales de esta época del año".

Límites de temperaturas

En lo que se refiere a las temperaturas, julio ha sido un mes frío en toda la mitad noroccidental peninsular, especialmente en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde las temperaturas medias del mes se situaron entre 1 y 2 grados por debajo de los valores normales.

Por el contrario en el tercio sureste peninsular julio ha sido algo más cálido de lo normal, principalmente en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los 2 grados. En el observatorio de Murcia-San Javier la temperatura media del mes, 27 grados, superó el anterior valor más elevado de la serie histórica desde el año 71.

En Baleares el mes de julio ha resultado en general normal o algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca, y en Canarias el mes tuvo un carácter bastante desigual, más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago.

La temperaturas más altas se alcanzaron en los observatorios de Murcia-Alcantarilla, que con 40,6 grados registró el día 6 la temperatura más elevada del mes, y en Badajoz-Base de Talavera La real, con 40 grados el día 27; mientras que las mínimas más bajas se produjeron en el Puerto de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, el día 13, con 3,4 grados, seguido de Vitoria-Aeropuerto de Foronda con 5 grados el día 1.

Nivel de precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, julio ha sido un mes de "húmedo a muy húmedo", sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra. Asimismo ha sido relativamente húmedo en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León.

En el resto de España ha sido en general seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla La Mancha y suroeste de Castilla y León. Según Rivera, lo más destacable del mes de julio desde el punto de vista pluviométrico fueron los episodios de intensas precipitaciones que se registraron en áreas del norte y nordeste de la península en la segunda y tercera decena del mes, y que fueron especialmente importantes en Cataluña y País Vasco.

Esas abundantes precipitaciones dieron lugar a que en los observatorios de Gerona- aeropuerto y San Sebastián-Hondarribia el mes de julio haya sido el más húmedo de las respectivas series históricas. Por otro lado, en algunas estaciones del norte peninsular y en Mahón (Menorca) se superó el anterior valor máximo de número de días de lluvia para el mes de julio de las respectivas series históricas.