Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Rescate 'in extremis' de la Ciudad del Flamenco

El Ministerio de Cultura se compromete a buscar una solución para que el Consistorio no tenga que devolver el dinero desviado

Actualizado:

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, mantuvo el pasado martes una reunión al más alto nivel técnico con los responsables del Ministerio de Cultura del Gobierno central. Uno de los temas clave era, lógicamente, el desvío de fondos por parte del anterior gobierno denunciado por el PP en relación a las últimas obras de esta infraestructura clave con la que los populares quieren convertir el centro en un «parque temático del flamenco». Se trata de 2,4 millones de euros: «Se han comprometido a estudiar una posible solución para que no nos veamos abocados a devolver el dinero, así que van a interpretar de manera amplia el convenio para intentar contemplar esta situación aunque se echen las manos a la cabeza».

Saldaña también recordó que el PP ya denunció un contrato encubierto de suministro de servicios, 800.000 euros no justificados. «Vamos a mandar documentación para adelantarnos a los posibles problemas que tengan que surgir de cara a la justificación», indicó el portavoz del gobierno.

Financiación

La segunda pata del encuentro mantenido entre Saldaña y los responsables del Ministerio de Cultura tiene que ver con la viabilidad de una subvención de 2,7 millones de euros «concedida pero no comprometida» para una siguiente fase de cimentación e inicio de la estructura. «No está comprometida porque necesita como diría algún técnico un papelito, que no es más que una justificación de estar al día con Hacienda», indicó Saldaña.

El Ayuntamiento, en una reunión en la que estuvo también el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, explicó al Gobierno que «tenemos previsto que se solucione esta situación en octubre, lo que daría vía libre a la posibilidad de que esa subvención se comprometiera».

Por último, el gobierno municipal quiere un compromiso de cara al futuro, para no tener que ir año tras año mendigando las cantidades. «Hay que tener en cuenta de que se encuadra dentro del Año del Flamenco, por lo que podría plantearse un Consorcio como en el caso de La Pepa en Cádiz, y dentro la Ciudad del Flamenco sería un equipamiento motor al estilo del Guggenheim en Bilbao». Sin olvidar que «el flamenco es algo único en el mundo», remató el delegado.

Por tanto, la intención es que se comprometiera el dinero para los próximos años, de cara a fórmulas de cooperación público-privadas. En definitiva, «todavía estamos pendientes de poder decir que la financiación de la Ciudad del Flamenco está asegurada y el proyecto es una realidad».