El PP reconoce la dificultad de pago a las pedanías y reclama el estatuto económico especial
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa expresó ayer el compromiso del gobierno local con la población de las pedanías y barriadas rurales, ratificando su apuesta por la construcción de viviendas protegidas en estas áreas, y recordando la iniciativa de dotar a Jerez de un Estatuto Económico Especial para optimizar la gestión ante la diseminación propia del término municipal jerezano.
«Es evidente que hay que dar prioridad máxima, yo ya me he reunido con alcaldes pedáneos», indicó. Asimismo, no olvidó el compromiso adoptado por todos los grupos políticos en pleno de exigir al Gobierno central dicho estatuto especial para Jerez, teniendo en cuenta que se trata de uno de los municipios más dispersos de España. Fue un acuerdo plenario, pero durante la legislatura anterior no se movió in un solo papel para ejecutarlo y este gobierno sí moverá la documentación necesaria para que se lleve a cabo», señaló la primera edil de la ciudad.
Déficit acumulado
En cuanto a las transferencias económicas que realiza el gobierno a las pedanías, María José García-Pelayo señaló que «desde el 11 de junio, fecha en que el gobierno popular asume la responsabilidad del gobierno, se han realizado unas transferencias por un importe de 520.000 euros; más de medio millón de euros en menos de dos meses a las distintas pedanías de nuestra ciudad». Asimismo, la regidora recordó que «mensualmente hay que transferir 387.366 euros». En total, la alcaldesa destacó que actualmente existe un déficit acumulado de 1.852.000 euros».
Asimismo, expresó que «entiendo la reclamación que hacen lógicamente los alcaldes pedáneos, pero es verdad que la asfixia económica que tiene el Ayuntamiento de Jerez contamina y contagia la situación económica que tienen las pedanías». «Sí es verdad que no vamos al día, pero se ha hecho un esfuerzo importante. No tenemos todavía cumplido el plazo para estar al día en lo que se refiere a la etapa de gobierno del PP», reconociendo que «se viene arrastrando una situación económica compleja».
Por último, María José García-Pelayo comentó que recientemente «me he reunido con la alcaldesa de Guadalcacín, a quien le he mostrado mi disponibilidad para aportar las explicaciones necesarias, como he hecho hasta ahora». Una situación por tanto que se está tratando de solventar manteniendo encuentros con los representantes.