Samuel Sánchez se impone a 'Purito' y se enfunda el jersey de líder
El corredor del Euskaltel Euskadi se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a Burgos
BURGO.Actualizado:El corredor del Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a Burgos (Villarcayo-Miranda de Ebro, 168 Km.) al imponerse en un apretado esprint a Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha), con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 7 segundos. El final de etapa parece confirmar que la Vuelta a Burgos será un mano a mano entre Samuel Sánchez, que viene del Tour con mejor golpe de pedal, y 'Purito', que continúa con su progresión de cara a la Vuelta a España.
Tras el banderazo de salida comenzaron a producirse continuas escaramuzas en la cabeza del pelón en busca de la escapada buena de la jornada, que se formó en el kilómetro 42 y a la que dieron forma José Luis Roldán (Andalucía Caja Granada), Yoann Offredo (FDJ) y Denny De Ketele (Topsport Vlaanderen). El buen entendimiento de estos tres corredores, sumado a que por atrás el pelotón levantó el pie, propició que en el kilómetro 68 la ventaja con respecto al gran grupo fuera de seis minutos y medio. Al paso por el alto del Portillo de Busto (2ª Categoría), la ventaja de los tres hombres cabeza de carrera se quedó reducida a poco más de dos minutos. Un alto de montaña en el que coronaron los tres cabeza de carrera, Roldán, De Ketele y Ofredo; Javier Roldán y Luis Mas, que saltaron del pelotón para puntuar en el paso; y Juan José Oroz, que dio tiempo al pelotón. Poco antes de entrar en las calles de Miranda, Offredo también fue neutralizado y los favoritos comenzaron a tomar posiciones en las primeras posiciones del pelotón en busca de un triunfo de etapa que en todas las quinielas hablaba de un mano a mano entre Samuel Sánchez y Joaquín Rodríguez. El pronóstico se cumplió, ya que a falta de 500 metros para el final, 'Purito' lanzó un demarraje, Sánchez le salió a rueda, le aguantó y esperó a los últimos metros superarle en un apretado esprint.
Vuelta a Portugal
Burgos es uno de los puntos de interés en estos días para el mundo del ciclismo, pero no es el único ya que la Vuelta a Portugal arranca hoy y acaba el próximo 15 de agosto. La ronda portuguesa presenta en su 73 edición un recorrido montañoso en búsqueda de un heredero para la corona del ciclista español David Blanco, cuatro veces campeón de la prueba ausente este año tras su fichaje por el Team Geox.
Un prólogo de 2,2 kilómetros en Fafe, en el norte del país, dará comienzo a la competición que completará un total de 1.626,8 kilómetros repartidos en diez etapas. Blanco, de 36 años, ganó las tres últimas ediciones de la Vuelta con el equipo portugués Palmeiras-Resort y consiguió su primera victoria en 2006, cuando estaba en el conjunto Comunidad Valenciana.
El español, que igualó el récord de victorias del portugués Marco Chagas, será la ausencia más destacada de la prueba que le vio crecer como corredor, pero que deja este año para preparar la Vuelta a España con el equipo Team Geox. Sin Blanco, el también español David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), un veterano en Portugal que ya se proclamó campeón de la Vuelta en 2004 está considerado como uno de los claros favoritos a suceder a Blanco. Con el equipo español Caja Rural, también destaca el ciclista ucraniano de 26 años Oleg Chuzda, que se ganó un nombre en la última edición de la Vuelta.