Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los tenistas españoles y franceses jugarán en esta plaza de toros sus partidos de Copa Davis. :: EFE
Deportes

Córdoba sale por la puerta grande

El Coso de los Califas albergará la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia en septiembre

PABLO CASTEJÓN
MADRID.Actualizado:

España se enfrentará a Francia entre el 16 y el 18 de septiembre en Córdoba por un puesto en la final de la Copa Davis. La sede de la semifinal fue anunciada ayer por el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, después de una difícil votación. De hecho, la decisión se hizo esperar tres días con el aplazamiento solicitado para ajustar la elección a los requerimientos de la Federación Internacional (ITF).

Finalmente, Córdoba se impuso en la fase final a las otras dos candidatas, Santiago de Compostela y Tarragona, con la plaza de toros conocida como el Coso de los Califas como recinto elegido para la cita ante Francia. Antes se retiraron de la puja Gijón y Bilbao por las elevadas exigencias económicas. Santiago se había perfilado como favorita para ser elegida, pero una pequeña diferencia en los votos decantó a Córdoba como anfitriona, según el alcalde de la ciudad gallega, Gerardo Conde. «Nadie ha perdido aquí, ni nadie se ha quedado en el camino», terció Escañuela tras reconocer «de forma especial el empeño y el gran proyecto presentado por Santiago de Compostela».

Los partidos tendrán lugar en una pista de tierra batida situada en el Coso de los Califas, con capacidad para 14.000 espectadores. España acudirá tras doblegar a Estados Unidos a domicilio, hazaña que nunca se había conseguido antes. Albert Costa tendrá que descartar a uno de sus habituales (David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco o Marcel Granollers) para hacer un hueco a Rafa Nadal en su regreso al equipo. La selección que lidera el ránking mundial espera fortalecerse con el número dos de la ATP para apuntalar su hegemonía en el torneo que ha ganado cuatro veces en la última década.

Espera Serbia o Argentina

El rival para alcanzar la final será un conjunto francés al que España ya se enfrentó en las semifinales del año pasado en la pista rápida de Clermont Ferrand y que eliminó al equipo nacional por un contundente 5-0. Ahora los galos han eliminado a Austria en octavos y a Alemania en cuartos de final. Richard Gasquet, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra forman la base del combinado francés, país que ha ganado este torneo en nueve ocasiones.

La otra semifinal enfrentará a Serbia y Argentina en el país balcánico. En una hipotética final contra España los de Djokovic serían locales, pero ante los sudamericanos el duelo se celebraría en terreno europeo. Valencia se perfilaría como la favorita.