Fomento despeja todas las dudas sobre el puente y confirma su estreno en 2012
El próximo 12 de septiembre la obra entrará en su última fase con el empuje de los tableros sobre el viaducto
Actualizado:El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, vino ayer a Cádiz para disipar cualquier atisbo de duda sobre la obra del segundo puente aunque no aclaró la más importante sobre esta infraestructura: la fecha de finalización de los trabajos. Morlán aclaró que será en 2012 la inauguración, aunque no precisó si sería a comienzos o más bien a finales de año, hacia octubre, como apuntan la mayoría de las previsiones. Todo depende de cómo se desarrollen los trabajos y el plan de obra, pero «por motivos económicos o de diseño y definición del proyecto no será», aseguró el representante del Ministerio de Fomento. De todos modos, la visita del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras sí que trajo una nueva fecha en el calendario de obra, la del 12 de septiembre, día en el que lanzarán la primera parte del tablero del puente y comenzará la última fase de este proyecto.
De momento, según explicó el director de la obra, Marcos Martín, los operarios se afanan en terminar las piezas para poder acoplarlas y soldar las diversas partes de la estructura metálica. Además, durante este mes de agosto, deberán tener a punto las prelosas de hormigón sobre las que se colocará el pavimento del puente y preparar los balancines y gatos hidráulicos que efectuarán el empuje del tablero. Tras ello, darán hasta tres capas de pintura a la obra, una para impregnar, otra para proteger y la última de acabado.
Todo esto deberá estar antes del 12 de septiembre para que dé comienzo el primer empuje del tablero. Las labores contemplan la colocación de los 581 metros de plataforma correspondientes al tramo de Cádiz que, según se vayan construyendo se irán empujando mediante unos gatos hidráulicos. El primer avance será de 40 metros y posteriormente se llegará hasta los 75 metros. Así, se irán colocando los diversos tramos de la plataforma del puente sucesivamente hasta alcanzar su posición definitiva, donde se continuará con el tramo desmontable.
Según Morlán, serán estos desplazamientos los que marquen el ritmo de la obra, por lo que «ni él ni ningún miembro de la empresa puede aventurarse a dar ninguna fecha porque aún no sabemos si surgirá algún tipo de contratiempo», aunque incidió en que se sigue barajando el 2012 como fecha límite.
El representante del Ministerio de Fomento supervisó también la programación de las próximas actividades de izado de las dovelas, es decir, los segmentos del puente de 20 metros de longitud del tramo atirantado, actualmente en avanzado estado de ejecución. El izado de las dovelas «será la operación más espectacular de la construcción del puente», ya que son las de mayor longitud que se han construido en España y pesan entre 600 y 200 toneladas. Este izado se efectuará mediante cuatro carros (uno por cada lado de los dos grandes pilonos del puente), que permitirán avanzar en la construcción del tramo atirantado del puente en cuatro frentes de forma simultánea. Las dovelas se colocarán en su posición bajo el puente, en la parte de tierra directamente en el terreno y en la parte marítima sobre barcaza, y procediéndose al izado con la ayuda de los carros de izado. De esta forma se izarán los 1.180 metros de longitud del tramo atirantado.
En su visita, Víctor Morlán, recordó que el proyecto del segundo puente es una «obra emblemática con un gran coste dadas su dificultades». Morlán hizo referencia a la última partida presupuestaria aprobada por el Gobierno Central para financiar la plataforma tranviaria del viaducto por un valor de 29 millones de euros y avanzó que está «falto sólo de una firma» el convenio que firmará con la Consejería de Obras Públicas a través del cual la Junta de Andalucía pasará a costear el dragado que se hará bajo el tramo desmontable del segundo puente y el Gobierno asumirá el gasto del tablero.
PP pide agilidad
Desde el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández que acudió como alcalde accidental, lamentó que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras no viniera con una fecha más próxima de la colocación de los tableros que la del 12 de septiembre. Fernández agradeció la visita del representante del Gobierno Central, pero lamentó que este encuentro no cumpliera con todas sus expectativas «porque de nuevo no nos dicen si estará o no estará para el Bicentenario». El popular expresó sus dudas por lo que volvió a pedir que triplicaran los turnos de trabajo. Un hecho que además de permitir agilizar la obra contribuiría a rebajar las listas de desempleo en la ciudad. José Blas Fernández echó de menos ayer que el secretario de Estado no viniese «con algún plano o proyecto sobre los tableros» para avanzar más sobre la colocación de los paneles. Una imagen que a su juicio contrastó «con la explicación que una vez más dio el director de la obra, Marcos Martín, sobre el proyecto a pesar de que todos lo sabemos ya». El primer teniente de Alcaldía reconoció que la visita de Víctor Morlán, esta vez si ha venido acompañada de dinero, pero aprovechó la ocasión para recordar los comicios generales que se celebrarán en noviembre «por lo que no sabemos si ese dinero lo pagará el Partido Socialista o ya el Partido Popular». Por su parte, el diputado nacional, Aurelio Sánchez, esperó que el dinero no vuelva a ser un inconveniente para el avance de la obra, «sobre todo si tenemos en cuenta que el 2012 va a ser un año muy difícil». Por eso, se mostró también partidario de aumentar los turnos de trabajadores «porque todo el tiempo que consigamos ganar de aquí a final de año será una ventaja».
El AVE, sólo hasta Las Cabezas
Fue inevitable no referirse a otra de las grandes obras de infraestructuras que se desarrollan en la ciudad. Víctor Morlán aseguró que la línea de Alta Velocidad estará lista en 2012. Morlán afirmó que el tramo de Sevilla hasta Las Cabezas entrará en servicio el año que viene aunque no especificó si la Alta Velocidad llegaría también ese mismo año a la capital gaditana. El secretario de Estado de Infraestructuras abrió nuevas dudas sobre este proyecto ya que planteó que los trenes de Alta Velocidad usasen el ancho actual de las vías del tren, desde Las Cabezas a Cádiz «una acción que sólo retrasaría el viaje unos minutos».