«LA PLANTILLA TIENE TODO PARA ILUSIONAR»
Emilio Viqueira Director Deportiivo del Xerez CDEl azulino asegura que no han existido contactos por Lombán y no cierra la puerta a Sarmiento si se dan «las condiciones económicas» óptimas
Actualizado:Tras la intensa semana de 'stage' en Estepona toca hacer balance. Un análisis de lo realizado en estas tres semanas de pretemporada que encara su cuarta semana con los duelos ante el Atlético Sanluqueño y San Fernando en el horizonte inmediato. El director deportivo azulino, Emilio Viqueira, ha seguido en primera persona las evoluciones del grupo que ahora lleva entre manos la dupla formada por Merino y Moreno. Un arduo trabajo que hace que el gallego esté con un ojo puesto en los entrenamientos y métodos del nuevo cuerpo técnico y otro en el mercado estival, que este año está más parado que nunca y que promete algo de movimiento en las jornadas finales del mes de agosto.
Con todo ello, Viqueira se da por satisfecho con el trabajo realizado y entiende que existe un grupo que puede llegar a ilusionar a la parroquia azulina y dar los resultados marcados para esta campaña. Y es que aunque el principio de pretemporada no ha sido el idóneo, no es menos cierto que los chicos de Juan Merino han tenido que medirse a dos equipos que están llamados a ocupar unos puestos privilegiados en el próximo campeonato de la Liga BBVA.
A este respecto, Viqueira reconoció que no es fácil medirse a equipos como el Málaga o el Sevilla con tan poca carga de trabajo y apuntó que «lo más normal es jugar con los equipos más fuertes al final, pero en esta ocasión las cosas se han dado de esta manera y nos ha tocado al principio. Además, hay que tener en cuenta que los dos conjuntos llegaban con una semana más de trabajo y, por encima de todo ello, considero que hay equipo para estar ilusionados y contentos. La pretemporada está para pulir defectos y errores que vayan surgiendo con el cambio de sistema y para mí este dato es muy importante de cara al comienzo liguero. Al final lo que buscamos es ir eliminando el mayor número posible de errores que vayan surgiendo y en ello está depositada la confianza de la plantilla».
Pese a las derrotas ante el Málaga y Sevilla en Chapín, el director deportivo xerecista prefiere sacar los datos más positivos y comentó que «jugamos contra el Málaga y dejamos buenas sensaciones, pero no fue así ante el Sevilla y analizamos los errores que cometimos para solucionarlos de cara al futuro. Tuvimos perdidas que en Primera División son goles y eso es lo que nos ha servido para entender que no se pueden cometer esos errores. Después el equipo tiene todos los alicientes necesarios para tener un año ilusionante».
En cuanto a cómo ve la plantilla que ha confeccionado para esta temporada, Emilio Viqueira fue muy claro y espera que los jugadores que acaban de llegar más la base del grupo de la campaña pasada pueda hacer que el Xerez luche por cotas más altas esta Liga. «Estoy muy contento con todos los fichajes que hemos realizado y, sobre todo, muy esperanzado después de lo que ha pasado en pretemporada y la predisposición de los futbolistas a aterrizar en Jerez, que es muy importante. Por lo demás, estoy seguro de que los jugadores que ya estaban, más los que han llegado, van a crear una ilusión tremenda en nuestra afición, que es lo importante para cualquier club. Tener ilusión por hacerlo bien y tener cosas que hacer importante este año porque al final nuestra afición se lo merece».
«La pretemporada está para saber que puedes cometer esos errores y que se pueden corregir sin que el equipo sienta daño en la competición. Es muy importante tener claro este periodo para qué sirve y qué nos puede dar. Los futbolistas se están acoplando al equipo, que lo están haciendo fenomenal, y el míster está estudiando todas la variables para dejar todo cuadrado de cara al inicio liguero. Todos están poniendo de su parte para llegar lo mejor posible», señaló el dirigente gallego.
Aun así, el plantel de Juan Merino ha demostrado en todos los partidos que el técnico azulino está plasmando una filosofía nueva en el juego, algo que comparte Viqueira a la hora de analizar al plantel: «Quiere darle esa personalidad que necesita el equipo. Sabemos que el año pasado en casa nos costó y esta campaña tiene que ser diferente. Tenemos muy claro que debemos estar lo más unidos posible y saber que el equipo tiene que transmitirle lo máximo posible a la afición. La mejor manera de conseguirlo es jugar bien al fútbol y conseguir victorias. Al final, lo importante es lograr la victoria y si lo haces jugando bien y divirtiendo a la gente, pues mucho mejor porque es la idea que tiene en mente el míster».
Sin oferta verdiblanca
Uno de los culebrones del verano es el presunto interés del Real Betis en incorporar a David Lombán a su disciplina. Una incorporación que lleva semanas circulando en el mundo del fútbol, pero que ni el Real Betis ni su entrenador han confirmado. De hecho, el propio Pepe Mel apuntó en la jornada de ayer a los medios de la capital hispalense que tal interés no existía, añadiendo algo más de incertidumbre a la situación que vive el central asturiano del Deportivo. Una oferta que no termina de llegar y que Emilio Viqueira no entra a valorar, ya que «no sabemos nada. Llevo tres semanas diciendo lo mismo porque no ha existido ninguna variación, con lo que tenemos claro que Lombán es un jugador de la plantilla, que a nosotros no nos ha llegado nada y que todo lo que se diga por ahí no nos interesa. Si llega una oferta formal, la contemplaríamos. Pero insisto en que a nosotros no nos ha llegado nada, ni he hablado con Stosic y Mel, ni ellos conmigo. Lo he dejado zanjado hace muchas semanas. No sé a qué viene todo esto, no hay caso Lombán. No hay más vuelta de hoja en ese tema».
Además de la marcha de Lombán, otro de los temas que planean sobre la entidad azulina es la vuelta de Brian Sarmiento. Un jugador muy querido en Jerez, que dejó muy buena imagen y que ya ha manifestado el argentino en más de una ocasión que el Xerez sería una opción prioritaria si tuviese que salir de Santander. A este respecto, el dirigente azulino aseveró que la «prioridad es un central», aunque dejó una puerta abierta al argentino si se dan las condiciones económicas para su regreso. «No escondemos que Brian es un jugador que ha dado muy buenas cosas en el tiempo que estuvo aquí, un futbolista que nos cambiaba el partido cuando salía y en Salamanca lo hemos visto mucho y ha estado bastante bien. Tenemos que saber cómo está el tema en la parcela económica y si logramos que venga a coste cero, pues seguramente encajaría dentro del equipo. De otra forma es muy complicado».
Y es que el pequeño aumento económico en la partida destinada a los fichajes no hace que Viqueira se plantee a día de hoy más de un fichaje. El tema más urgente es la incorporación de un central antes de que acabe el plazo de fichajes y el azulino subrayó que «el aumento no es muy significativo, no estamos hablando de una gran cantidad. Hablamos de que los administradores y Antonio Millán han considerado que se puede hacer un fichaje más al mínimo coste y es lo que vamos a intentar. Nos planteamos una incorporación al mínimo coste y otro a coste cero, pero ya sabemos que es complicado. Por ello estamos esperando tanto».
«Ni cerca, ni lejos. Nosotros tenemos varias opciones que estamos estudiando y al final decidiremos la que más convenga a los intereses del Xerez Deportivo», apuntó sobre la llegada de un Melli que tiene varias ofertas encima de la mesa y que podría alejarse de la órbita azulina.
Por último, Emilio Viqueira no descartó la posibilidad de Malagueño, central del Málaga, del que se habló en la pasada presentación del Trofeo de la Vendimia en la visita del organigrama técnico del equipo costasoleño. «Es otra de las posibilidades. Tenemos muy buena relación con Antonio Fernández y Miguel Ángel, pero el chaval acaba de ser operado y es toda una incógnita. Es una de las opciones, pero de momento tenemos que esperar a ver qué sucede».