tenis

Córdoba será la sede de la Copa Davis contra Francia

El Coso de los Califas albergará el duelo contra Francia en septiembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se enfrentará contra Francia los días 16, 17 y 18 de septiembre en Córdoba por un puesto en la final de la Copa Davis. Así lo anunció el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, después de una difícil votación. De hecho, la decisión se hizo esperar tres días con el aplazamiento solicitado para ajustar la elección a los requerimientos de la Federación Internacional (ITA).

Finalmente, la ciudad andaluza se impuso en la fase final a las otras candidatas, Santiago de Compostela y Tarragona, con la plaza de toros como recinto elegido para el duelo contra Francia. Antes se habían retirado de la puja las localidades de Gijón y Bilbao por los elevados requisitos económicos. Santiago se había perfilado como favorita para ser elegida, pero una pequeña diferencia en los votos decantó a los andaluces como ganadores, según el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde. "Nadie ha perdido aquí, ni nadie se ha quedado en el camino", terció Escañuela tras reconocer "de forma especial el empeño y el gran proyecto presentado por la ciudad de Santiago de Compostela".

Los partidos tendrán lugar en una pista de tierra batida situada en la plaza de toros conocida como el Coso de los Califas, con capacidad para 14.000 espectadores. España acudirá tras doblegar a Estados Unidos a domicilio, hazaña que nunca se había conseguido antes. Albert Costa tendrá que descartar a uno de sus habituales (David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco o Marcel Granollers) para hacer un hueco en la vuelta Rafael Nadal. La selección que lidera el ránking espera fortalecerse con el número 2 de la ATP para apuntalar su hegemonía en el torneo que ha ganado cuatro veces en la última década.

El rival para alcanzar la final será Francia, conjunto al que se enfrentó en las semifinales del año pasado en la pista rápida de Clermont Ferrand y que eliminó a los españoles por un contundente 5-0. No obstante, los de Albert Costa cuentan a favor con el factor local, circunstancia que suele ser definitiva en la Copa Davis. Los galos han eliminado a Austria en octavos y a Alemania en cuartos de final. Richard Gasquet, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra forman la base del combinado francés, país que ha ganado este torneo en nueve ocasiones.

La otra semifinal enfrentará a Serbia y Argentina en el país balcánico. En una hipotética final contra España los de Novak Djokovic serían locales, pero en el caso de victoria sudamericana el duelo se celebraría en terreno europeo. En este último caso Valencia se perfila como la primera favorita para su elección como sede.