El sevillano Antonio Ortega se alza con el primer premio en la final del Nacional de Cantes por Alegrías
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl cantaor sevillano Antonio Ortega se alzó con el primer puesto en la final del Concurso Nacional de Cantes por Alegrías que se celebró el pasado viernes en el Baluarte de la Candelaria. A la última ronda accedieron cuatro concursantes seleccionados en las tres clasificatorias que se celebrararon los días 7, 24 de junio, y 1 de julio. La puertorrealeña Rocío Santova ocupó el segundo puesto del podio, detrás de Ortega. La tercera clasificada resultó Laura Román, de Málaga. En esta edición los premios han supuesto un montante económico de 7.500 euros.
La batalla por la otra categoría que se libraba el viernes, la de canto libre, fue ganada por Miguel Ángel Soto, 'El Londro', cantaor de Jerez.
La entrega de premios corrió a cargo del concejal Jesús Tey, Antonio Rivas, que ejercía como presidente del jurado y Antonio Benítez, presidente de la Peña Enrique el Mellizo. Durante la velada, el público pudo disfrutar además de las prometedoras gargantas de los finalistas, de la de toda una veterana (a pesar de su juventud), la gaditana May Fernández. Desde hace unos años el concurso está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Peña Flamenca Enrique el Mellizo y cuenta con la producción de la Agencia de Espectáculos de Antonio Benítez.