20 AÑOS ENTRE DEDALES
Manuel Odriozola cumple dos décadas vistiendo a las mujeres más bellas del país El gaditano lanzará una nueva colección a finales de verano para celebrar su aniversario como modisto
Actualizado:Dibuja personalidades y viste sentimientos. Sus diseños han evolucionado junto a él durante una trayectoria profesional impecable. Ve a las personas. Es dulce, elegante y sofisticado. Manuel Odriozola, la aguja de oro del diseño gaditano, cumple 20 años vistiendo a las mujeres más bellas del país. Toda una vida entre metros y telas de colores. Sus esbozos respiran delicadeza y modernidad con un trazo suave y limpio. Le gusta llamar la atención con sus modelos y que sus diseños inspiren sentimientos que revelen secretos de la fémina que los luce. Hoy, se ha convertido en una firma distinguida de moda. No obstante, sigue guardando su sencillez en su discreta tienda taller en la calle Cánovas del Castillo.
Manuel Odriozola estudió diseño en Cádiz y nada más graduarse en junio de 1991 comenzó a bordar sueños. «He evolucionado de forma positiva. Si hoy cumplo 20 años en la moda es porque mis diseños han sabido adaptarse al paso del tiempo y coincidir con los gustos de cada época», afirma el modisto. En ese mismo año, presentó su colección 'Andalucía Viva' inspirada en el costumbrismo comarcal. Sin embargo, el trampolín para su proyección profesional lo consiguió tras ser seleccionado para el Salón Andalucía de la Moda en Estepona, donde se alzó con el primer puesto del certamen. Un proyecto que le abrió las puertas de la alta costura y le sirvió para comenzar a coser para las tiendas más selectas de Andalucía. Una época de duro trabajo y dedicación con la que alcanzó grandes logros. En 1992 consigue abrir su primera tienda en la calle Ancha con un escaparate exquisito, y en el 97 inaugura su taller.
A partir de entonces, sus volantes y simetrías dibujan los cuerpos de grandes damas de la belleza, además de nombres conocidos del panorama artístico. Odriozola ha sellado con su firma el vestuario de mujeres de bandera como Mª José Suárez, que lució sus modelos en el programa 'Noche de Fiesta'. Eva González también ha sucumbido a los encantos del diseñador gaditano en las veladas de 'Se llama Copla'. Pero los diseños de Odriozola no solo lucen en los cuerpos de las modelos, también actrices y periodistas han acudido al trazo del modisto para ensalzar sus curvas. Este es el caso de Cristina Tárrega, quien no duda en confiar en su aguja y dedal para la confección de sus modelos.
Lolita y Verónica Sánchez
El glamour y la elegancia de Odriozola adornan también los armarios de Lolita Flores, Verónica Sánchez o Esther Arroyo, de quien es modisto oficial. Sin embargo, nunca ha buscado ligar su firma a ninguna musa. «Por suerte me he movido en esos ambientes y a las mujeres famosas que he conocido les ha gustado mis vestidos», aclara el artista. Pero los esbozos del diseñador gaditano también han conquistado los certámenes de belleza nacionales. En 2007 y 2008 fue el diseñador oficial de la gala de Miss España, además de encargarse de favorecer a la reina de la belleza española en sus actos oficiales. Natalia Zabala deslumbró con su vestido en tonos verde en el certamen Miss Universo. Un diseño eleborado «en minúsculos volantes cortados al bies con encajes teñidos a mano», explica el modisto frente al diseño que luce espectacular en su nuevo 'atelier'. Y es que Odriozola estudia cada fisionomía para ocultar los defectos y ensalzar la figura femenina cuidando cada detalle. Su lápiz traza esbozos de chicas esbeltas y altas. El gaditano tiene claro que existe una diferencia de concepción en los trajes elaborados para pasarela y los diseños confeccionados para la calle. «Evidentemente para una pasarela o para una fotografía la modelo debe ser delgada y alta. Solo así luce el diseño».
Cuando quieres vender un producto intentas ponerlo en un cuerpo lo más perfecto posible. Sin embargo, esto no quita que existan figuras con otras características que sean bonitas», detalla el diseñador.
El modisto tiene claro lo que desea transmitir con sus colecciones. Es un nómada de la moda que viaja entre experiencias y encuentra la forma de satisfacer las expectativas de sus musas.«No soy nada sencillo vistiendo a la mujer. Con ello no quiere decir que sea barroco. Me gusta buscar la forma del cuerpo a base de curvas, de volúmenes, de cortes al bies, de drapeados. Me encantan las asimetrías. Trabajo mucho con el cristal de swarovski, los vestidos se bordan y se cristalizan. En definitiva, descubro una mujer exuberante y femenina que se haga notar cuando llegue a un sitio», añade Odriozola.
Un artista de su tiempo que da prioridad a la elaboración en el proceso creativo. Destaca el estudio de las telas. Antes de lanzarme a confeccionar una colección tengo en cuenta las sensaciones que me transmiten las texturas», comenta el prestigioso diseñador.
Sea como fuere, la fórmula funciona y da resultados maravillosos. Manuel Odriozola cumple 20 años en la moda. Un motivo de celebración y de orgullo profesional. Para conmemorar la fecha, el modisto tiene previsto lanzar una nueva colección a finales de verano. Hasta entonces habrá que esperar impacientes el nuevo sueño de su trazo.