Bornos pide la eliminación de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario
La corporación local también da luz verde a una iniciativa del PP para pedir un crédito ICO y pagar deudas a pequeñas empresas y autónomos
Actualizado:El grupo socialista del Ayuntamiento de Bornos, presentó ayer en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio una moción solicitando al Gobierno central que se exima a los trabajadores eventuales (cuenta ajena), de la obligatoriedad del requisito de las 35 jornadas reales para tener derecho a percibir el Subsidio Agrario o Renta Agraria mientras persista la crisis económica y falta de empleo. El actual equipo de Gobierno, argumentó esta decisión debido a la situación de crisis económica que se está viviendo, que ha propiciado que el paro aumente de forma alarmante y muchos trabajadores agrícolas, que durante los últimos años se han dedicado a la construcción, han vuelto nuevamente a trabajar en las faenas del campo.
El alcalde, Juan Sevillano, recordó que el aumento de la mano de obra para el campo da lugar a que muchísimos jornaleros de la provincia les resulte casi imposible poder reunir las 35 jornadas que son necesarias para percibir las prestaciones citadas. Razón por la que se solicita al gobierno de la nación y a otras instituciones como la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y el Senado, al Gobierno de la Nación y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la supresión de la necesidad de estas peonadas.
Además de esta moción, que fue aprobada por unanimidad, el Partido Popular presentó otra solicitando que se suscribiera un préstamo con la garantía ICO para pagar a proveedores, y también obtuvo el visto bueno de todos los grupos: PP, PSOE e IU. El portavoz del grupo Popular y anterior alcalde Fernando García, defendió la propuesta, indicando que esta forma de pago a los proveedores del ya fue insistentemente demandada al gobierno de la nación por el PP, en anteriores plenos municipales. Felicitándose de que «la rectificación del Gobierno permita ahora esta posibilidad». Además, pidió al alcalde que, de manera urgente, se apruebe la liquidación del Presupuesto de 2020 para «para suscribir ya el crédito y que cuanto antes se puedan cancelar deudas con pequeños empresarios y autónomos».
El pleno aprobó, con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU, la renovación del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto El Convento, firmado en el año 2006. Según este acuerdo, los alumnos del ciclo de Agraria y Jardinería del centro podrán formarse en los jardines renacentistas del Castillo Palacio de los Ribera y colaborarán en el mantenimiento de las zonas verdes y el vivero municipal. El centro se compromete a facilitar las visitas al convento de turistas. El grupo Popular presentó tres enmiendas, que fueron aprobadas, para ampliar estas visitas a los fines de semana, a la apertura por las tardes de la biblioteca y a la colaboración económica por parte del Ayuntamiento.