El hospital implanta un programa para el uso eficiente de material ortoprotésico
JEREZ.Actualizado:El hospital de Jerez ha implantado una iniciativa de uso eficiente de los recursos a través de la intervención de las enfermeras gestoras de casos. Se trata de la concienciación entre la población sobre la reutilización del material ortoprotésico, principalmente sillas de ruedas autopropulsables y andadores.
Este programa, de cuyo procedimiento y resultados han hecho un trabajo las enfermeras gestoras del casos del hospital jerezano Juana María Reyes y Fernando González, parte de la base de que un sistema de reutilización del material ortoprotésico y de apoyo al cuidado favorece el uso racional de los recursos materiales, respetando siempre la calidad asistencial y la satisfacción del usuario.
En este sentido, se trata de concienciar a las familias o personas del entorno en el que se ha utilizado este material para que lo entreguen cuando las necesidades desaparecen y asignarlo a nuevas familias que lo solicitan, siempre que estén de acuerdo con la reutilización del material usado.
La enfermera gestora de casos planifica la adecuada transición del paciente del hospital y su cuidadora al domicilio y, previamente se encargan de gestionar el material de apoyo en los casos que el alta dependa de dicho material. El procedimiento que siguen y para el que tienen una herramienta informática específica, pasa por la detección de la necesidad de material por parte de un paciente, la valoración de disponibilidad del material reutilizable, su entrega con una firma de confirmación de que lo han recibido y el compromiso de devolución y, posteriormente un seguimiento telefónico periódico hasta su devolución.
El pasado año, la concienciación y la solidaridad del entorno de los pacientes por parte del hospital de Jerez permitió un total de 186 reutilizaciones.