«Es positivo para los mercados»
Actualizado:«La fecha es la mejor». Con esta frase, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, resumía el sentir de los nacionalistas catalanes ante la proximidad de las urnas. «Esta decisión proyecta certidumbre, y eso es positivo para los mercados», comentó el futuro cabeza de lista de la coalición.
También apuntó que haber aguantado toda la legislatura hubiera sido perjudicial tanto para el Gobierno como para el PSOE. Para el primero, porque estos cuatro años ya estaban «agotados» y poco más se podía hacer; para el segundo, porque Pérez Rubalcaba puede sacar beneficio de algún dato económico positivo. «Si alguna noticia buena va a haber en economía, se producirá en septiembre y octubre, como reflejo del periodo estacional del turismo, tanto en lo que afecta a creación de empleo como al crecimiento del PIB y de la economía», argumentó Durán.
Sobre las explicaciones esgrimidas por el jefe del Ejecutivo para fijar los comicios en noviembre, Duran acusó a Rodríguez Zapatero de engañar: «No miente cuando dice que el Gobierno ha aprobado reformas como la de las políticas activas, pero engaña porque está obstaculizado por el propio PSOE en el Congreso, ya que no quieren que se modifiquen las posiciones del Gobierno». Por otra parte, los planes de CiU no se van a alterar en absoluto, según el portavoz parlamentario. El próximo jueves se celebrará la primera reunión del comité electoral.