Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
mundiales de natación

Tercer oro para Phelps

El estadounidense se impone en la final de los 100 mariposa en una jornada donde el brasileño César Cielo ganó en los 50 metros libre

REDACCIÓN
SHANGHÁIActualizado:

Michael Phelps no se rinde. El estadounidense lo demostró este sábado en la final de los 100 metros mariposa después de haber perdido en las jornadas anteriores sus duelos con Ryan Lochte. El de Blatimore se colgó su tercera medalla de oro en los mundiales de Shanghái y suma seis, al igual que el neoyorkino.

Con esta, Phelps posee 25 medallas de oro en todas sus participaciones en los mundiales. En la ciudad asiática tiene ya tres: en los 100 mariposa, 200 mariposa, 4x200 libre; a lo que hay que sumar dos platas, en los 200 estilos y 200 libre; y un bronce, en los 4x100 libre. Por su parte, Lochte tiene cuatro de oro en Shanghái: en 200 estilos, 200 mariposa, 200 libre y 4x200; y el bronce en el relevo corto. Fue el "día de los Estados Unidos" en Shanghái. A la medalla de oro del nadador de Baltimore se unió la de Melissa Franklin, que se proclamó campeona del mundo de los 200 espalda con solo 16 años, y la del relevo de estilos femenino.

El otro triunfador del día fue el brasileño César Cielo. El nadador se impuso en la final de los 50 metros libre por delante del italiano Luca Dotto y del francés Alain Bernard. El campeón olímpico hace dos años en Pekín y campeón del mundo en Roma 2009 en esta distancia, paró el crono en 21.52 por los 21.90 de Dotto y los 21.92 de Bernard. Cielo, de 24 años, dominó la final desde el podio hasta el muro y sumó su segunda medalla de oro después de la de los 50 mariposa en la primera jornada del campeonato.

Wildeboer "a saco" en la final

El nadador español Aschwin Wildeboer se clasificó para la final de los 50 metros espalda con el cuarto mejor registro de los finalistas. El nadador de Sabadell fue segundo de su serie con un crono de 24,99 por 24,91 del surafricano Gehard Zandberg, primero en esa semifinal.

"Estoy muy contento con la marca y en la final iré a saco", comentó Wildeboer al término de la prueba. A Wildeboer le dio resultado renunciar a competir en los 200 espalda para ahorrar energía y centrarse en los 50, donde, tal y como demostró, tiene más posibilidades de medalla. El nadador es una de las pocas opciones que le quedan al conjunto español en estos campeonatos a la jornada de su clausura. La otra es la de Mireia Belmonte en los 400 estilos.

Italia, campeona contra todo pronóstico

Cabe destacar además en la penúltima jornada de estos mundiales de natación el triunfo de la selección italiana de waterpolo en la final ante Serbia. Los transalpinos lograron contra todo pronóstico el título ante los balcánicos por 7-8, revalidando el campeonato tras 17 años de sequía. En el partido por el tercer y cuarto puesto disputado entre Croacia y Hungría, los croatas se llevaron la medalla de bronce (11-12) en un encuentro dominado de principio a fin.