Vuelven Beavis y Butt-Head, los críticos más irreverentes de la tele
MADRIDActualizado:Fueron todo un referente para la juventud norteamericana de los noventa. La MTV todavía marcaba tendencia entre los adolescentes y Beavis y Butt-Head personificaban el sarcasmo, la acidez y la rebeldía que gran parte de la audiencia escondía en su interior. Irreverente, grosera y soez, la serie de dibujos que concluyó su última temporada en 1997, volverá este verano a la televisión. Lo hará, eso sí, con pequeños cambios en su formato.
Y es que si por algo son recordados el rubio con la camiseta azul de Metallica (Beavis) y el pelirrojo con la camiseta negra de AC/DC (Butt-Head) es por la cantidad de horas que se plantaban delante del televisor a hacer escarnio y mofa de los diferentes videoclips musicales que pasaban durante el show. Y cabía de todo: desde Radiohead y su famosa 'Creep', a la que criticaban que no fuera siempre "como la parte que mola", hasta la versión de Kylie Minogue de 'The Locomotion', en la que reparaban en que la cantante australiana "tiene más dientes que el común de los mortales"; pasando por Pantera, Scatman John, Smashing Pumpkins, Janet Jackson, Milli Vanilli y un largo etcétera de grupos y artistas más y menos afines a los gustos de estos peculiares personajes.
Es, precisamente, este bloque el que más va a cambiar. Consciente de que los videoclips ya no nutren ni la mitad de la programación de una cadena que cada vez apuesta más por realities como '¡¡Por favor MTV, tuneame el coche!!' o 'Dulces 16', el presidente de MTV, Van Toffler, ha explicado en una entrevista reciente que continuarán las historias cortas independientes "con los chicos en diferentes situaciones" pero "ahora, además de videoclips musicales, verán programas como 'Jersey Shore', combates de lucha extrema (UFC) y vídeos caseros de usuarios en YouTube, como vídeos tontos de gatos tocando un instrumento". No en vano, pretenden extender la experiencia a Internet con perfiles en redes sociales y pequeños cortos.
Lady Gaga, la inspiración
A Toffler se le ocurrió la idea de recuperar la entrañable serie mientras "hacía zapping. Apareció en la tele un vídeo de Lady Gaga y me di cuenta de que había una nueva cosecha de artistas y de lo que el mundo echaba de menos el punto de vista que sólo Beavis y Butt-Head podían dar".
Por su parte, Judge parece encantado con la idea de dar vida nuevamente a sus personajes, que ya protagonizaron una película en 1996. El primer paso lo dio con la inclusión de un pequeño fragmento en la última película de Jackass, estrenada el pasado año. Y la idea no podía ser más acertada. Si Beavis y Butt-Head son el referente de los noventa en MTV, los locos liderados por Johnny Knoxville son los de 2000. Era lo más indicado.