
El Consistorio de Arcos tiene una deuda reconocida de casi nueve millones
Las facturas sin consignar podrían ascender a cinco millones más, mientras que a los bancos aún debe devolverles 3,5 millones a corto plazo
ARCOS. Actualizado: GuardarCuantificando lo que parecía un gran misterio. El nuevo equipo de gobierno, conformado por AiPro y PP, va poniendo datos sobre la mesa sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Arcos. El último dato que se ha aportado es el de la deuda consignada presupuestariamente y reconocida por la Hacienda Municipal, ascendiendo la misma a 8.750.000 euros.
El débito más importante lo tiene con Endesa, a quien no le han pagado 1.900.000 euros; a la Planta de Residuos de las Calandrias se le debe un millón de euros; en telefonía móvil la deuda es de 750.000 euros y a diferentes transportistas locales se les deben 275.000 euros. Los acuerdos con Medios de Comunicación también se han incumplido y se les adeudan 380.000 euros; a proveedores locales de servicios 115.000 euros; por suministro de materiales 550.000 euros; a constructores locales más de 500.000 euros; y a proveedores propios de servicios sociales 160.000 euros.
Estos datos se dieron a conocer ayer por el alcalde, José Luis Núñez (PP), el primer teniente de alcalde Manuel Erdozain (AiPro) y el responsable del Área Económica del Ayuntamiento Sebastián Ruiz (PP). En estas cantidades no se tienen en cuenta conceptos importantes como las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
A parte de lo que debe a proveedores, el Consistorio tiene operaciones de tesorería pendientes con los bancos que ascienden a 3,5 millones de euros que, en teoría, debe de devolver a corto plazo. Además, han recordado que el Ayuntamiento debe devolver subvenciones cuyos proyectos no se han ejecutado y también existen muchas facturas que no están todavía consignadas, que se estiman entre cuatro y cinco millones de euros.
Asfixia
Con estos datos, el nuevo equipo de Gobierno ha destacado que el anterior Gobierno socialista «con sus ocho años de mal gobierno, ha asfixiado a muchas empresas locales, quedando muchas de ellas al borde del cierre por este incumplimiento del compromiso de pago».
Desde el nuevo gobierno se destaca que «el Ayuntamiento está en quiebra total», pero añaden que aún así se están llevando a cabo las primeras operaciones para contribuir «al ahorro del gasto incontrolado que venía realizando el anterior equipo de gobierno».
Por último, el alcalde ha asegurado que ya se ha fijado un calendario de pago con Endesa y en breve se va a rubricar un nuevo contrato que supondrá un ahorro de 15.000 euros mensuales al Ayuntamiento. Además, recordó que el compromiso del equipo de Gobierno es el de dar servicio a los ciudadanos, por lo que «será prioritario que los vecinos vean mejoras de los mismos en las calles».