Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

«¿Se acuerdan de Yul Brynner? Pues yo seré Yul Chávez»

M. L. DE GUEREÑO
LA HABANA.Actualizado:

El tratamiento de quimioterapia dejará a Hugo Chávez sin pelo pero no le ha quitado el sentido del humor. Poniendo al mal tiempo buena cara, el gobernante bolivariano afirmó horas antes de cumplir 57 años que pronto estará como el actor Yul Brynner, conocido por su brillante calva. También se mostró optimista al asegurar que ganará las elecciones del 2012.

«Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo, ¿se acuerdan de Yul Brynner?, Yul Chávez seré», bromeó durante una conversación telefónica retransmitida por los medios durante una reunión del Gobierno con empresarios del país petrolero. «El cabello va a comenzar a caerse por unos meses», adelantó. Admitió que «el tratamiento para evitar que se regeneren las células malignas es duro», aunque está convencido, y así se lo ha pedido a Dios, de que «vamos a vivir con ustedes, y vamos a ganar las elecciones en el año que viene».

Sobre este especial aniversario admitió que «ha habido cumpleaños y cumpleaños. Este me sorprende y lo sorprendo en pleno renacimiento. Yo estoy como el fénix. Esto es el retorno, una nueva vida ha nacido en mí». Chávez explicó que ha perdido 15 kilos y que sus defensas están bajas, por lo que para evitar riesgos no mantiene contacto directo con la gente. Obligado a mantener reposo por el tratamiento contra el cáncer -todavía no ha especificado en que parte de su cuerpo se descubrió-, informó de que no habrá celebración familiar.

«Por producto de la quimioterapia, tengo muchas restricciones de contacto personal. Incluso le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas (...) así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano». Sin embargo, por la tarde salió al balcón del Palacio de Miraflores para saludar a los simpatizantes que organizaron una marcha hasta la sede del Gobierno para felicitarlo. Como viene siendo habitual desde que fue operado el mes pasado en La Habana, utilizó su cuenta de Twitter para comunicarse.

«Buenos días, mis queridos Compatriotas! Les dedico este día de mi 1er nacimiento! Y les invito desde ya a mi cumple 67, en el 2021! Vamos!».