Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Obama firma el libro de condolencias de la embajada noruega en EE UU. / Efe
Conmoción en Noruega

Breivik tenía planes «más amplios» para atentar

La Policía concluye la búsqueda de desaparecidos en las aguas cercanas a la isla de Utoya

REUTERS
OSLOActualizado:

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, tenía planes todavía más amplios que iban más allá de los ataques perpetrados contra el distrito gubernamental de Oslo y la isla de Utoya, ha asegurado su abogado, Geir Lippestad, al diario Aftenposten. "Ese viernes tenía todavía más planes de diversas dimensiones igual de concretos" que los de la bomba en el barrio gubernamental y la matanza en la isla.

Respecto al desarrollo de los acontecimientos, Lippestad señaló: "Ese día ocurrieron cosas en las que no puedo entrar. Como consecuencia, todo se desarrolló de forma algo diferente a lo que él había imaginado". Entre los planes de Breivik, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos e islamófobo, el abogado apuntó a bombas en otros dos edificios.

En tanto, Breivik será interrogado de nuevo por la policía, una semana después del doble atentado, acerca de los nuevos datos aportados por las investigaciones en curso, informaron fuentes policiales.

La instrucción de su proceso se prevé compleja y el objetivo de la fiscalía es que responda por cada una de sus víctimas, los ocho fallecidos en el atentado con coche bomba del complejo gubernamental más los 68 del campamento juvenil socialdemócrata de esa isla vecina, a 40 kilómetros de la capital.

Juicio en 2012

El Fiscal General de Noruega, Tor-Aksel Busch, declaró este jueves que el juicio contra el autor confeso del doble atentado del 22 de julio, Anders Behring Breivik, se celebrará previsiblemente en 2012, después de descartar que las diligencias previas puedan estar listas para que el proceso arranque en 2011.

"Esperamos poder celebrar un juicio en el tribunal del distrito durante el próximo año", explicó , en una entrevista a la cadena pública NRK. Entre los delitos que las autoridades podrían imputar a Breivik figuran cargos de terrorismo e incluso crímenes contra la humanidad, ha indicado el fiscal. La Policía interrogará hoy, por segunda vez, al único detenido, sin que, de momento, exista constancia de que contó con colaboradores o formase parte de una "cruzada" más amplia, como él mismo ha alegado.

Breivik, de 32 años, mató a un total de 76 personas tras hacer explotar una bomba junto a las oficinas del Gobierno en Oslo y disparar de forma indiscriminada en la cercana isla de Utoya, donde las juventudes del Partido Laborista celebraban un campamento de verano.

Desde el pasado viernes, la Policía buscaba posibles cadáveres en las inmediaciones de la isla, después de que algunas personas que se encontraban en Utoya se lanzasen al agua para huir de la masacre. El jefe policial Johan Fredriksen ha dado este jueves por "completada" la búsqueda de cuerpos en el lago.

Ahora, la labor de la Policía, criticada por su lenta reacción al tiroteo de Utoya, se centra en tratar de mantener la seguridad en un país consternado. Fredriksen ha explicado que intentan estar "visibles" para "contribuir a una sensación de seguridad", al tiempo que ha asegurado que han recibido amenazas de bomba en los últimos días que no han sido consideradas creíbles.