Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La guerra de Libia frena el crecimiento de Repsol

BORJA ROBERT
MADRID.Actualizado:

Repsol cerró el primer semestre con un beneficio neto de 1.344 millones de euros, lo que supone un 0,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados se vieron afectados por el conflicto libio, que obligó a la compañía a dejar de operar en el país mediterráneo y que supuso un impacto directo en los beneficios de 110 millones de euros. La producción en Libia, que en 2010 ascendía a unos 45.000 barriles de crudo al día, no tiene aún fecha de reanudación, según la compañía.

YPF también lastró los resultados del grupo, al sufrir varias huelgas que redujeron su ganancia en 210 millones, lo que hundió los beneficios de la filial argentina en un 27%. La subida del precio internacional del petróleo (16%) y la del gas (22%) permitieron mantener estables los resultados.

Según la documentación enviada por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el área de exploración y producción tuvo un notable resultado operativo, al sumar 806 millones, un 10% más que en 2010. Sin embargo, ese ratio cayó un 18,5% para contabilizar 756 millones en el área de refino, márketing, GLP, trading y química.