Calor

La alerta amarilla deja temperaturas de 36 grados en la Sierra y Jerez

La bahía se salvará del riesgo con temperaturas máximas de 32 grados, gracias a la brisa de Levante que el fin de semana rolará a Poniente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de julio se va a despedir con una última semana marcada por las altas temperaturas. El valle del Guadalquivir -que incluye a gran parte del interior de la provincia de Cádiz- está desde ayer y hasta hoy en alerta amarilla según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La máxima de ayer de la provincia rozó los 36 grados en Jerez aunque curiosamente no ha sido la más alta de los últimos días: el miércoles fueron 37,7º y el martes se rozaron los 39º a la sombra, como informaron desde la estación meteorológica de La Parra.

La prevalencia del viento de Levante que azota estos días la zona provoca una mayor sensación de calor que se acentúa sobre todo por las noches. Así en la capital, las temperaturas de hoy estarán entre los 21 grados y los 32, fuera de niveles de riesgo al igual que el resto de la bahía. Una temperatura mínima que registrará tan solo un grado menos que el umbral de sueño, la barrera que establecen los expertos a partir de la cual es más difícil descansar. Unos 22 grados de mínima que sí se alcanzarán en el municipio de Jerez, punto donde se concentrará la alerta junto a la Sierra.

Además, gran parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva (la zona del Condado y el Andévalo) se encuentran en la misma situación: con temperaturas que pueden superar los 38 grados. Pero no es Andalucía la única comunidad autónoma que padece los rigores del verano. En Extremadura, por ejemplo, la situación es aún peor ya que se pueden alcanzar los 39 grados en la vega del Guadiana.

Pero el calor durará poco ya que el viento sur que en las últimas horas ha acentuado la sensación térmica dará paso al poniente este fin de semana, lo que suavizará las temperaturas. Así, la previsión de la Aemet indica que no se superarán los 30 grados en la capital ni el sábado ni el domingo.