Integración social de la mujer inmigrante
El dinero se utilizará para el proyecto 'Nosotras contamos', con el que se pretende ayudar al desarrollo de este colectivo La Caixa destina casi 24.000 euros a Ceain, tras el convenio firmado ayer
JEREZ.Actualizado:Ayer tuvo lugar la firma del convenio entre La Caixa y Ceain (Centro de Acogida de Inmigrantes) con el que se la caja de ahorros ha dotado de 23.800 euros al centro tras aceptar un proyecto de colaboración con los inmigrantes. En el acto estuvo presente Rogelio Prados, director de zona y Pedro Marín, director de la oficina de la calle larga, en representación de La Caixa, y Jesús García Grijalbo, presidente del centro, y Francisco Morales, director del mismo, por parte de Ceain.
Con este dinero, el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez de la Frontera impulsará 'Nosotras contamos', un proyecto de apoyo a la integración y promoción de mujeres inmigrantes, preferentemente aquellas con responsabilidades familiares no compartidas en riesgo de exclusión social. Esto se hará mediante una serie de planes personalizados de intervención social. «Vamos a realizar un acompañamiento global, queremos actuar en todos los ámbitos», explicó el presidente del centro. «Desde darle un techo, hasta un seguimiento de la educación de sus hijos», aclaró. Esta obra pretende trabajar con un número reducido de personas para desarrollar planes personalizados de intervención social.
Las áreas prioritarias de trabajo serán: empleo, asesoramiento jurídico para regular la situación de los inmigrantes, apoyo para la escolarización y cuidado de menores, atención psicosocial con el objetivo de mejorar las habilidades sociales, y, por último, orientación, para que puedan disfrutar de los diferentes servicios sociales comunitarios existentes en Jerez. «Es clave y vital ayudar a este colectivo», afirmó García Grijalbo.
Los 23.800 euros se van a utilizar para que cada uno de los inmigrantes reciban una atención intensiva integral. «Los beneficiarios van a tener un técnico encargado de llevar a cabo toda la labor de ayuda, además se van a proporcionar becas formativas para que estas mujeres tengan la oportunidad de acceder a una vida normal», declaró Francisco Morales, director del centro de acogida.
Este donativo de La Caixa forma parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la entidad, que ha seleccionado 305 iniciativas con una dotación global de seis millones de euros. El propósito de este plan es cubrir los aspectos básicos de la vida cotidiana de las personas en riesgo o situación de exclusión con la finalidad última de reforzar sus capacidades para iniciar un proceso de inclusión sociolaboral. Un total de 44 proyectos, que recibirán casi un millón de euros, corresponden a iniciativas de entidades andaluzas. «Lo esencial para nosotros es la obra social, estamos dispuestos a colaborar con todas las asociaciones», manifestó, Rogelio Prados.
La Caixa ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, mantiene un presupuesto de 500 millones de euros para este curso. «Hacemos la obra social más importante de España», finaliza el gerente de la caja.