Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El ICO estudia la opción de aportar la mitad de la financiación de VPO

La alcaldesa se reunió ayer con el presidente del Instituto de Crédito Oficial para abordar formas de acceso a dinero público

LA VOZ
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala. El encuentro ha servido para intentar avanzar en dos asuntos que preocupan ahora mismo al nuevo equipo de gobierno.

Por un lado, en la reunión se le ha trasladado al responsable del ICO la necesidad de acceder a financiación para cuatro promociones de VPO de régimen especial e integración social. Asimismo, en la cita se le ha dado a conocer los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento de Jerez para poder acceder a la nueva línea de financiación abierta para pagar a proveedores, ya que el problema con el que se ha encontrado Jerez es que no puede solicitar el préstamo al estar retenida la PIE, terminando el plazo para su solicitud el próximo mes de noviembre.

Sobre este asunto, el nuevo gobierno le ha explicado que ya se ha mantenido una reunión con Seguridad Social y Hacienda para intentar llegar a un acuerdo que permita desbloquear la retención del 100% de las transferencias estatales en concepto de Participación en los Ingresos del estado (PIE).

Este acuerdo, que se espera se materialice en octubre, permitiría solicitar al ICO el crédito de 10 millones de aquí a final de año para el pago de facturas sin reconocer con pymes y autónomos. Según le han hecho llegar al máximo responsable del ICO, se están dando los pasos para que el Ayuntamiento pueda acceder a este préstamo antes de que finalice el plazo. Para ello se está pendiente de acordar un nuevo plan de pagos de la deuda y el corriente con Seguridad Social y la Agencia Tributaria. No obstante, en la reunión la entidad ha planteado buscar fórmulas alternativas, a la vez que se ha mostrado dispuesta a estudiar la opción de aportar el 50% de la financiación de estas promociones conjuntamente con otra entidad financiera que aporte el 50% restante de esa financiación. En el encuentro, la solución que se ha planteado desde el Ayuntamiento es intentar acometer la segunda fase de estas promociones de carácter social con financiación del ICO.

Esta solución se ha planteado teniendo en cuenta que se ha entregado ya la promoción de Martinete, que la semana que viene está previsto que se entreguen quince viviendas en calle Nueva y en los próximos meses la promoción Oriente de 68 viviendas, con lo que la propuesta es que, una vez liberada la financiación de estas promociones, se pueda intentar acometer la segunda fase de San Juan de Dios. El delegado de Urbanismo ha dejado claro que esta opción sería con independencia de que el ICO estudie la financiación del 50% del resto promociones de VPO actuales y futuras.