Bruselas pagará a España los 71 millones de euros que pide por la 'crisis del pepino'
La UE acepta compensar el cien por cien de las peticiones reclamadas por los países afectados por el brote de 'E.coli'
BRUSELASActualizado:La Unión Europea (UE) ha aumentado a 227 millones de euros, 17 millones más de lo inicialmente previsto, las ayudas a los agricultores europeos por las pérdidas sufridas como consecuencia del brote infeccioso causado por la bacteria 'E.coli'. El Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintisiete, ha decidido ese incremento, que permitirá compensar el cien por cien de las peticiones reclamadas por los países, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
España, el país más perjudicado debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos españoles como origen de la infección, será el más beneficiado por las ayudas, con 70,9 millones de euros. Después de España, los que más ayudas recibirán serán Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).
"Propongo aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector", ha manifestado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.
Cifra "insuficiente"
Las ayudas compensarán las pérdidas sufridas por los productores por la retirada del mercado de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio. De las mismas se beneficiarán tanto los productores agrupados en organizaciones como los independientes. Estos últimos representan el 64,5% del sector en la Unión Europea y el 67,6% en España.
El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) ha valorado el aumento de las ayudas, aunque ha advertido de que la cifra sigue siendo insuficiente. Asimismo, ha exigido que se compense "el cien por cien" de las pérdidas de los agricultores y que se incluyan otros productos, en particular los melocotones, las nectarinas y las sandías.