mundiales de natación

Lochte vence a Phelps y bate el récord de los 200 estilos

Mercedes Peris fue octava en la final de 50 espalda. En entrenador español Joan Jané liderá a la selección femenina china de waterpolo a la final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estadounidense Ryan Lochte superó a su compatriota Michael Phelps y batió el récord del mundo de los 200 estilos en los mundiales de natación de Shanghai. Lochte paró el crono en 1:54.00 y Phelps 1:54.16. El nadador norteamericano se cuelga una nueva medalla de oro después de la conseguida en los 200 metros libres, también por delante Phelps.

Este es el primer récord del mundo que se bate en piscina larga (50 metros) desde la prohibición en 2010 del empleo de bañadores fabricados con derivados del plástico. Los trajes de poliuretano revolucionaron el mundo de la natación en los mundiales de Roma 2009, cuando se sucedieron numerosos marcas mundiales. Gran parte de aquellas marcas figuran actualmente en las tablas de la Federación Internacional de Natación.

El nuevo campeón del mundo se mostró "emocionado" al conseguir un nuevo récord mundial. Lochte destacó que fue su capacidad de aceleración la que le llevó a la victoria y restó importancia a su duelo con Michael Phelps. "Esta vez yo lo hice mejor", declaró el nadador para esquivar la polémica.

Lochte opta a otra medalla el viernes en la final de los 200 espalda después de marcar el mejor tiempo en las semifinales. Allí no estará Michael Phelps, cuya cara reflejó la decepción por la medalla de plata a pesar de haber mejorado el tiempo con el que ganó en Pekín 2008. "Lo peor de todo es que pensé que había ganado, pero no y eso es lo que hay", comentó el 'tiburón de Baltimore'. Tanto él como Lochte no hicieron declaraciones públicas y sus impresiones fueron transmitidas por personal del equipo norteamericano.

Sin medalla para Peris

Mercedes Peris no pudo repetir la actuación de semifinales y fue última en la final de 50 espalda. La valenciana realizó una mala salida que se reflejó en el crono con un tiempo de 28,42, medio segundo más de la marca que le valió ayer para liderar su serie. "He salido mal, el salto ha sido horrendo y a partir de ahí todo ha sido caótico", declaró al terminar la carrera la nadadora de Gandía. La victoria en la prueba fue para la rusa Anastasia Zueva.

En una mala jornada para los españoles, Melquiades Álvarez no pudo clasificarse para la final de los 200 braza tras conseguir el decimocuarto mejor tiempo de los semifinalistas. "He arriesgado un poco, no he hecho mi forma de nadar y no me ha salido", lamentó el sevillano. En la prueba femenina de la misma modalidad, Marina García también fue eliminada. La joven de 17 años marcó el noveno mejor tiempo de las series y se quedó a las puertas de poder optar a medalla.

Por otra parte, Joan Jané, exseleccionador español de waterpolo, clasificó al equipo femenino de China para la primera final de su historia. El entrenador dejó la selección española en 2004 tras los Juegos Olímpicos de Atenas y comenzó a dirigir a las asiáticas. Posteriormente fue repescado por la Federación Española para dirigir a la femenina a la que llevó al octavo puesto en el mundial de 2009. Tras el paréntesis, volvió al frente de la jugadoras chinas a las que ha liderado al mejor resultado de su historia.