Jerez

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que actualice el pago del servicio a domicilio

Las arcas locales aportan 200.000 euros al mes para adecuar lo que financia la administración al coste real

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los pocos puntos que el pleno municipal aprobó ayer por unanimidad fue la solicitud a la Junta de Andalucía de que actualice el pago del servicio a domicilio, fijo desde 2007. Mientras que la administración autonómica paga 13 euros por hora, el coste real es de 15, lo que obliga al Ayuntamiento a desembolsar cada mes 200.000 euros más para completar las nóminas. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de adecuar el coste al IPC pero, como era de esperar, la situación de Acasa volvió a generar el debate político.

El PSOE, por su parte, defendió la aplicación de la Ley de Dependencia, que cuenta con 8.163 beneficiarios en la ciudad (un 6,45% de la población). Con respecto a la utilización para otros usos de las transferencias de la Junta destinadas al servicio a domicilio, Miriam Alconchel, insistió en que «no hay ilegalidad alguna, es un desfase de tesorería» y acusó a la alcaldesa popular de «crispar y alarmar a la población cuando no hay nada por escrito» sobre la penalización.

A este respecto, García-Pelayo insistió en que «lo que se ha hecho -debido a la existencia de caja única- «no es ilegal pero ha provocado una desorganización económica importante. Vamos a evitar que lo sufran las trabajadoras». La primera edil recordó que «es un problema que vamos a resolver» pero sin olvidar que en agosto llegará «menos dinero para pagar dos meses completos, además de los 200.000 euros de déficit mensuales».

Para la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, la aplicación de la Ley de Dependencia ha provocado «un colapso en los servicios sociales y un recorte en las plazas de residencia». En cuanto a este ámbito, también se aprobó una modificación de la forma de pago de las ayudas económicas a las familias por parte de la Junta de Andalucía.