Mercedes Peris irrumpe con el récord de España
La valenciana consigue un puesto en la final con el segundo mejor tiempo de las series mientras Mireia Belmonte decepciona con su eliminación en los 200 mariposa
MADRID Actualizado: GuardarMercedes Peris dio una alegría inesperada al equipo español en los Mundiales de Natación de Shanghái con su excepcional actuación. La nadadora se clasificó para la final de los 50 espalda tras ganar su serie y además batió el récord de España. En la segunda serie de los 50 espalda se impuso la rusa Anastasia Zueva con el mejor crono de todas las semifinalistas, 27,88 por 27,93 de la española. La valenciana rompió la barrera de los 28 segundos, mejoró su récord conseguido en los europeos de Budapest (28,01) y consiguió la segunda mejor marca mundial del año.
"He ido a tope, porque aquí no puedes dejar nada", comentó Peris en declaraciones a la Federación Española de Natación. Aún así, la espaldista afirmó que mantendrá "los pies en el suelo" y será "valiente" en la final del jueves que nadará por la calle cinco. La valenciana puede sumar una nueva medalla a su palmarés después de los dos bronces que se colgó en los campeonatos de Europa y en los mundiales de piscina corta de Dubai en 2010.
La nota negativa de la jornada la puso Mireia Belmonte. La catalana se quedó fuera de la final de 200 metros mariposa, después de quedar novena en las semifinales. La española completó la carrera en un tiempo de 2:07.94, a sólo 62 centésimas de un puesto en la final. Es la segunda final que se pierde después de caer también en las semifinales de los 200 estilos el pasado domingo.
Oro para Phelps
Michael Phelps consiguió su primera medalla de oro en los Mundiales al ganar en la final de 200 metros mariposa, lo que supone su tercer podio en lo que va de campeonato. Phelps, el único atleta que ha ganado ocho medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos (Pekín 2008), y que acumula 16 medallas olímpicas hasta ahora, había comenzado por debajo de las espectativas durante las tres primeras jornadas del campeonato. El nadador reconoció que no se encuentra en su mejor momento de forma y que puede hacer "mucho más". "Vi a los otros nadadores en los 150 metros y puse a mis caderas a trabajar en ello" confesó el 'tiburón de Baltimore'.