Los trabajadores de Gadir Solar radicalizan sus movilizaciones
El comité de empresa se encierra dentro de las instalaciones como protesta por el impago de las nóminas
CÁDIZActualizado:A los trabajadores de Gadir Solar se les está acabando la paciencia. Hace ya semanas que dejaron de confiar en las palabras de la empresa que les aseguraba el pago de sus nóminas y ya sólo piden hechos. Ayer dieron un paso más en las movilizaciones y el comité de empresa protagonizó un encierro de 24 horas en las instalaciones. Desde las ocho de la mañana, un centenar de trabajadores de Gadir Solar fueron llegando a las puertas de la factoría en el polígono industrial de El Trocadero en Puerto Real. Es un camino que vienen haciendo ya desde hace dos años pero desde el pasado 28 de junio, fecha en la que se anunció la apertura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se quedan en la puerta. Acuden cada día para hacerse oír, para que la empresa no se olvide de ellos y se acuerde de firmar el cheque de la nómina. Durante cerca de dos horas impidieron el paso de los pocos compañeros que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo, «la mayoría de administración». Armados con silbatos, bombo y hasta una corneta, los empleados pidieron por activa y por pasiva el pago de sus nóminas.
Ayer dieron un paso más y el comité de empresa decidió quedarse a pasar la noche. «A mí me tiene que echar de aquí la policía», aseguró Juan Manuel Cortina, portavoz del conflicto. A primera hora de la mañana, Cortina aseguró que «hemos decidido encerrarnos como medida de presión ya sea dentro o en la misma puerta de las instalaciones pero de aquí no nos vamos». El portavoz de este conflicto y miembro del comité de empresa explicó que la situación de los trabajadores «es desesperada» porque «no hemos cobrado ni la nómina de junio, ni la extra de verano y a 4 días de que acabe julio dudamos mucho que nos ingresen también este mes». Una situación que se hace más difícil con la apertura del ERTE. «Sabemos que como están las cosas para el sector fotovoltaico es la mejor solución pero aún hay mucho que hablar antes firmar el documento», rúbrica que no se llevará a cabo hasta que no se paguen las nóminas.
Los trabajadores han aviado de que a partir de hoy aumentarán la intensidad de sus movilizaciones hasta que no se les paguen los 310.000 euros que se les adeudan.