ANDALUCÍA

La Junta vuelve a conceder préstamos de 9.000 euros para la compra de vivienda libre

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta ha decidido volver a conceder préstamos para la compra de viviendas libres en Andalucía, con el objetivo de incentivar la venta del 'stock' existente en la Comunidad. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, explicó ayer que esta prórroga es indefinida y no de un año como en 2010, pero la dotación sí es limitada, 978 millones de euros.

Respecto a la oferta de 2010, es novedad el aumento del precio de venta, de 245.000 a 275.000 euros por inmueble. La fórmula, pactada entre la Junta y 20 entidades financieras, permite la adquisición con tres ventajas: Un descuento en torno al 20% sobre el precio de mercado, acceder a la propiedad sin necesidad de desembolsar dinero para la entrada, y un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años gracias a la ayuda de la Junta.

El préstamo autonómico reintegrable se fija en 9.000 euros, cantidad que se puede incrementar hasta 15.000 dependiendo de la renta del comprador o por ser este menor de 35 años o víctima de malos tratos, entre otros aspectos.

La iniciativa parte de un acuerdo entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Tanto la asociación de consumidores Facua como el sindicato Comisiones Obreras criticaron la iniciativa, ya que consideran que el dinero debe destinarse a vivienda pública. La Junta concedió el pasado año 1.395 préstamos (22 millones de euros) reintegrables a compradores de viviendas libres.

250 millones de deuda

Cruz también cifró de 250 a 300 millones de euros la deuda de su consejería con los constructores que tienen obra terminada y certificada. Sin embargo, la asociación de constructores y promotores, Fadeco, asegura que supera los mil millones de euros. La Junta se ha comprometido a saldar 77 millones en los próximos días.