El PSOE pide que Fabra retire a los imputados por corrupción
El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha pedido al futuro presidente que se "libere" de la "tutela" de Camps
VALENCIA Actualizado: GuardarEl portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha pedido este martes al futuro presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que sea "valiente" y se comprometa "solemnemente" ante la cámara a retirar de la vida pública a los diputados y alcaldes que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción.
Alarte se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el debate de investidura de Fabra como nuevo 'president', en la que ha pedido al nuevo jefe del Consell que se "libere" de la tutela de Francisco Camps -quien no ha estado presente en el discurso- y se preocupe de los cinco millones de valencianos.
El portavoz socialista, que ha dedicado más de la mitad de su discurso a criticar la primera intervención de Fabra en la cámara y a hablar sobre corrupción, ha lamentado en primer lugar la ausencia de Camps, quien, según ha dicho, "huye de nuevo para no escucharnos".
El también secretario general del PSPV ha indicado que hace dos años y medio que se tenía que haber producido el relevo del ya ex jefe del Consell, y en lugar de "afrontar los problemas", el PP "miró hacia otro lado", ha lamentado. También ha recordado que su partido pidió explicaciones de cuanto acontecía a diario en la crónica judicial española, "que siempre tenía un nombre, el PPCV". "Y lo hicimos en condiciones de extrema dureza", ha aseverado.
Rajoy, «responsable»
Hoy, tal y como ha comentado, este "cúmulo de errores" ha pasado factura al PP, y "los responsables son los que no están aquí dando la cara, que son Francisco Camps y Mariano Rajoy, presidente del PP". Alarte ha señalado que "subirse hoy a la tribuna a hablar obviando esta situación es un ejercicio claro de negación y de irresponsabilidad". "Mal empezamos si usted -en referencia a Fabra- lo niega, porque quien niega la realidad es incapaz de cambiarla".
"Sabemos -ha añadido- que ha aplaudido -dirigiéndose a Fabra- con efusividad, desde su escaño, muchos de los errores y políticas equivocadas, ha participado como uno más en lo que Camps representaba. Nada dijo ni objetó contra un modo de gobernar y una manera de hacer política que nos ha traído a esta grave crisis".
Le ha comentado que desconoce si quiere devolver la transparencia y entregar los contratos con la trama Gürtel, y si finalmente pretende reunirse con las víctimas del accidente de Metro, puesto que no lo ha vuelto a nombrar en esta intervención. A este respecto le ha pedido que si las recibe, "que sea para volver a abrir la comisión de investigación". Fabra le ha contestado que se va a sentar con ellas y les va a explicar "lo que hicimos, las medida que adoptó el equipo de gobierno para estar a su lado, vamos a intentar darles cariño, aprecio y afecto", ha aseverado.