Zapatero pide a la UE un acto por la democracia en Oslo y Cameron rechaza la idea
LONDRES. Actualizado: GuardarEl presidente José Luis Rodríguez Zapatero desveló ayer en Londres, en la conferencia de prensa que mantuvo junto al primer ministro británico, David Cameron, que ha pedido a la Comisión Europea que organice «un gran acto de afirmación democrática» en Oslo, para que los líderes de la UE condenen juntos el fanatismo y la xenofobia.
«No esperemos a otra ocasión, hagámoslo ya», dijo el jefe del Ejecutivo español ante su anfitrión, Cameron, que no expresó su respaldo a la idea y centró las actividades de su Gobierno ante la masacre en Noruega en la colaboración de las fuerzas de seguridad de ambos países para investigar las posibles conexiones del autor con grupos británicos.
«Respuesta política»
Zapatero expresó en un largo preámbulo al contenido de la conversación que había mantenido con el líder británico su preocupación porque lo ocurrido en el país nórdico reciba «una respuesta política» y desechó que se achaque a los designios de un loco. «No es la locura la que conduce al fanatismo sino que el fanatismo lleva a la locura», dijo el presidente, quien cree que la respuesta necesaria es que los líderes europeos acudan juntos a Oslo para «movilizar las mejores virtudes cívicas».