Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba pedir a la Cámara de Cuentas que fiscalice los ejercicios de 1995 a 2006

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aclarado que la idea de encargar esta auditoría no es una cuestión para buscar culpables a la deuda», sino que se trata de hacer «un retrato económico para tomar medidas cuanto antes»

efe
Actualizado:

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado en Pleno, por la vía urgente, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalice los ejercicios de 1995 a 2006, ambos inclusive, y solicitar los correspondientes informes sobre los mismos ejercicios.

Según ha explicado el delegado de Economía, Enrique Espinosa, "esta urgencia se corresponde con la actual situación económica del Ayuntamiento y sus organismos para intentar encontrar las causas que han llevado a esta crítica situación".

En un comunicado, el gobierno municipal ha añadido que la fiscalización de las cuentas de 2006 hasta 2011 se realizará mediante una auditoría externa, dada la urgencia de conocer estos datos. Esta auditoría externa no se extiende a los años anteriores para evitar que el coste económico de la misma se eleve y sea "excesivo".

La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), ha aclarado que la idea de encargar esta auditoría "no es una cuestión para buscar culpables a la deuda", sino que se trata de hacer "un retrato económico para tomar medidas cuanto antes".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la creación de una Comisión Permanente de Control y Seguimiento Presupuestario. Según Espinosa, es "la primera vez en la historia de este Ayuntamiento" que se crea una comisión de tales características, cuyo objetivo será "dar la mayor transparencia a toda la gestión económica y a todos los estados del Presupuesto municipal".

La referida comisión se reunirá cada tres meses y dará "mayor participación a los grupos políticos", a quienes invita a "aportar sus sugerencias e ideas". Considera que este organismo "obliga al gobierno municipal a tener al día la información económica y a la oposición a hacer aportaciones útiles".

A esta propuesta se le han añadido dos puntos de una enmienda presentada por IU, referentes a facilitar información sobre los acuerdos de los proveedores y el estado de los pagos con los mismos así como acortar los plazos para solicitar y ofrecer información sobre los presupuestos municipales.

En relación a los temas económicos, en el apartado de ruegos y preguntas, Enrique Espinosa ha confirmado que la denuncia ante Fiscalía por los desfases de tesorería detectados se presentará como fecha tope el próximo viernes 29 de julio.