barbate

Un proyecto de campo de golf será el primero de Interés Turístico

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Interés Turístico el proyecto del campo de golf 'El Següesal Golf Resort'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto incluye dos hoteles, un campo de golf de dieciocho hoyos y un 35 % de suelo de uso residencial.

Se trata de la primera iniciativa en la comunidad que se acoge a esta figura y cumple con los requisitos urbanísticos, características técnico-deportivas y exigencias de sostenibilidad suplementarias que fija el decreto autonómico sobre la implantación de este tipo de equipamientos.

El proyecto, promovido por la empresa Bogaris Residential 7, recoge en una primera fase la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas (uno con 150 habitaciones y otro con 200), 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos y una oferta complementaria de instalaciones deportivas, un complejo hípico, un centro de salud y belleza y equipamientos comerciales, administrativos y docentes.

Todo este conjunto generará 516 empleos cuando se encuentre en plena explotación.

La declaración de interés turístico abarca una superficie de 312 hectáreas en el paraje de El Següesal, ampliable hasta un máximo de 467 siempre que se cumplan una serie de requisitos.

El promotor podrá solicitar este incremento una vez que haya consolidado el 70 % del proyecto y cuando la construcción de los equipamientos de los usos complementarios suponga como mínimo el 50 % de la edificabilidad prevista y la de los usos residenciales no supere el 35 %.

En relación con los requerimientos de carácter medioambiental, el riego del campo y de sus zonas verdes se llevará a cabo con aguas procedentes de la depuradora de Vejer de la Frontera, así como con recursos almacenados en lagos y pozos propios.

Además de las exigencias de la normativa autonómica de campos de golf, el proyecto se somete también a las condiciones fijadas en la autorización ambiental unificada que la Consejería de Medio Ambiente otorgó el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento de Barbate dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar su instrumento de planeamiento urbanístico y adaptarlo a las condiciones de la declaración de interés turístico.

A partir de esta modificación, el promotor dispondrá de cuatro años para la ejecución e implantación del campo de golf.

La figura de los campos de golf de interés turístico está destinada a las instalaciones que aportan valor añadido y pueden albergar usos urbanísticos, y entre otros requisitos estos campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad.

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de campos de golf, con más de un centenar de instalaciones que suponen el 24,1 % de la oferta existente en todo el país.

Esta actividad generó durante en 2010 unos ingresos de 687 millones y atrajo a casi 430.000 turistas, procedentes en su mayoría de mercados internacionales como los de Reino Unido y Alemania.EFE