Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Las empleadas de Acasa empezaron ayer a recibir la nómina pendiente y la paga extra

La plantilla radicalizó el pasado martes las protestas con un encadenamiento a las puertas del Ayuntamiento, donde han permanecido de día y de noche acampadas hasta certificar que iban a cobrar

V. MONTERO
JEREZActualizado:

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio comenzaron ayer a recibir la nómina del mes de junio y la paga extra, pendientes desde hace semanas. La plantilla radicalizó el pasado martes las protestas con un encadenamiento a las puertas del Ayuntamiento, donde han permanecido de día y de noche acampadas hasta certificar que iban a cobrar.

La presidenta del comité de empresa, Encarna Barrios, fue la encargada ayer de confirmar que ya había compañeras que habían empezado a cobrar los atrasos pendientes y apuntó que «esperamos que el gobierno local esté ya trabajando para que no tengamos problemas el mes que viene», dijo. Ya el pasado sábado se vislumbró el final del conflicto, cuando la plantilla decidió levantar la acampada de la calle Consistorio tras ver el certificado que atestiguaba el ingreso del Ayuntamiento a la concesionaria. Como ya había adelantado la primera edil, María José García-Pelayo, los pagos se hicieron, al menos, en dos partes: una de 500.000 euros y otra de 118.000. En esta ocasión, fue la Diputación de Cádiz la que tuvo que intervenir para finiquitar el conflicto.

«No es justo que tengamos que sufrir tanto para cobrar un mes trabajado», dijo Barrios. Hay que recordar que los sindicatos tuvieron que organizar una campaña de recogida de alimentos para las familias más necesitadas, ya que en muchos casos el sueldo de Acasa es el único que entra en los hogares. De hecho, la situación ha sido tan complicada para la plantilla que todo lo que ciudadanos y empresas han donado en los últimos días se ha repartido ya. «Si hay alguien que pensaba traer algo, que lo haga porque se va a repartir, pero ya estamos cobrando», dijo Barrios.

Penalización de la Junta

Para rizar el rizo, la Junta de Andalucía informó la pasada semana de que la próxima transferencia -que se recibe cada dos meses- llevará una penalización de 700.000 euros. El motivo es que el anterior gobierno socialista utilizó presuntamente esos fondos para otros pagos y no para las nóminas del servicio de ayuda a domicilio. De esta forma, el Ayuntamiento solo recibirá 400.000 euros de los 1,1 millones habituales.

Así las cosas, las trabajadoras de Acasa apuntaron que si el 5 de agosto no han cobrado el salario del mes de julio volverán a iniciar medidas de protesta.