Noruega comienza a difundir las identidades de las víctimas
La Policía revela los nombres de cuatro fallecidos, los únicos que han podido ser intentificados oficialmente hasta la fecha
MADRID/OSLOActualizado:La Policía noruega ha difundido los nombres de cuatro de las 76 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, las únicas que hasta el momento ha podido identificar oficialmente y comunicar a las respectivas familias.
Se trata de un joven que acababa de cumplir los 23 años y que fue tiroteado en Utoya, dos mujeres de 56 y 61 años que murieron en el barrio gubernamental a causa del coche bomba, y un hombre de 32 años que también falleció en Oslo a causa de esta potente deflagración.
Por el alto número de visitas, la página web de la policía noruega se saturó y quedó fuera de servicio desde poco después de las 18.00 hora local (16.00 GMT), el momento en que estaba prevista la publicación de la lista de fallecidos.
Las fuerzas de seguridad difundieron la lista inicial a los medios locales para que ellos la publicasen a su vez y lograr que la información llegase a la ciudadanía, según la cadena de televisión pública noruega 'NRK'.
Dos horas antes de la difusión de los primeros nombres la Policía informó sobre el método elegido para publicarlos. En rueda de prensa, un portavoz indicó que cada día a partir de hoy se irán difundiendo nuevas identidades a través de internet y explicó que si el proceso es lento es porque primero se ha de notificar a los familiares de las víctimas.
Sobre el número de personas que permanecen desaparecidas, las fuerzas de seguridad han preferido no dar cifras concretas, aunque en días anteriores se apuntó que cinco personas aún no habían sido encontradas.
La opinión del abogado
Mientras tanto, Geir Lippestad, abogado del autor confeso del doble ataque de Noruega, ha asegurado en una rueda de prensa que "todo indica" que su defendido, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, "está loco". No obstante, Lippestad ha apuntado que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración sobre el estado mental de su cliente y ha remitido a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.
Ha ido más allá y ha advertido de que no espera que su cliente alegue problemas psicológicos como atenuante porque se considera a sí mismo "el único depositario de la verdad". En este sentido, ha afirmado que su cliente es partidario del nombramiento de "un dictador" que ponga fin al multiculturalismo y a la democracia.
En todo caso, Lippestad, miembro del Partido Laborista -cuya rama juvenil fue el objetivo del tiroteo efectuado por Breivik el pasado viernes en la isla de Utoya, al oeste de Oslo-, ha señalado que abandonará el caso si su cliente no acepta hacerse una prueba psicológica.
"El asegura que lamenta lo que ha hecho, pero que era necesario hacerlo", prosigue. "Odia todas las ideas y los valores occidentales de la democracia, cree que éste es el comienzo de una guerra que durará 60 años", ha explicado. "Se ve a sí mismo como un guerrero" que "ha iniciado esta guerra, y se siente en cierto modo orgulloso de ello", ha afirmado Lippestad.
Aparte, ha precisado, Breivik había utilizado "algún tipo de drogas" antes de cometer los atentados, y se había mostrado sorprendido de que no le hubieran matado mientras efectuaba los disparos o mientras se le trasladaba ayer lunes al tribunal.
El abogado ha reiterado que su defendido afirma que su supuesta organización cuenta con "dos células" en Noruega y varias en otros países, pese a sostener que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó 76 víctimas mortales. Lippestad ha asentido al ser interrogado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo.
"Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar" asegura Lippestad. "Está en una burbuja". "Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", ha subrayado el abogado.
Coche bomba
Sobre el coche bomba contra los edificios del Gobierno en Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas (AUF), Lippestad ha agregado que éste "fue un ataque contra el partido laborista" (AP), en la actualidad en el gobierno. El abogado ha descrito a Breivik como una persona "muy fría" y "habladora" -a veces en exceso, como cuando se trata de su "manifiesto"-, y que ayer pretendía que los medios asistieran a su declaración ante el juez instructor para "explicar por qué lo hizo".
Breivik, ha apostillado Lippestad, "no es consciente" del número de muertes que ha causado ni de los sentimientos de la sociedad noruega respecto a sus acciones. Por último, ha señalado que el agresor se mostró "un poco sorprendido" de que su matanza, "planeada durante años", saliese tal y como la había planeado, pues contaba con que la policía le detuviese antes.