Vueling pierde 19,5 millones respecto a 2010
La aerolínea de bajo coste tuvo unos ingresos de 356 millones de euros, con un aumento del 34% en el gasto del combustible
BARCELONAActualizado:La aerolínea Vueling ha perdido 19,5 millones de euros en el primer semestre del año 2011, frente a los 7,1 millones de beneficios obtenidos en el mismo período del año anterior. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el total de ingresos durante los seis primeros meses del año ha ascendido a 356,9 millones, un 1% más, mientras que el ingreso por asiento y kilómetro ofertado (AKO) fue de 5,46 céntimos de euros, un 2% menos.
El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) alcanzó los 22,9 millones, frente a los 57,6 millones del primer semestre del año anterior. Los ingresos totales por pasajeros cayeron un 4% hasta situarse en los 66,76 euros, y la tarifa media por pasajero bajó un 5%, hasta los 58,97 euros.
Durante el primer semestre del año continuó la intensa presión competitiva y se registró una fuerte subida del precio del combustible, que en la cuenta de resultados hizo aumentar un 34% los gastos por fuel, hasta los 108,2 millones de euros, y el total de costes variables creció un 15% respecto al mismo semestre del año anterior.
El número de vuelos operados durante el primer semestre fue de 42.007, un 6% más, y el número medio de aviones fue 41, frente a los 35 del año anterior. Durante el primer semestre del año también ha aumentado el número de pasajeros en un 6%, hasta situarse en 5.346 el número de personas transportadas.
Aumento de pasajeros
La aerolínea ha destacado que en el segundo trimestre del año ha obtenido un resultado neto de 3,6 millones, frente a los 13,4 millones del año anterior, y ha aumentado el número de pasajeros un 16% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Durante el primer semestre, Vueling ha seguido aumentando el número de pasajeros en conexión transportados hasta alcanzar la cifra de 307.000 pasajeros de conexión, casi el doble que en el mismo período del año anterior, gracias a los vuelos de conexión entre aviones de Vueling y a los que realiza con los vuelos de Iberia.
Recientemente, Vueling ha prolongado el acuerdo que tenía con Iberia para conectar vuelos de la aerolínea durante la próxima temporada de invierno y ha llegado a acuerdos con las aerolíneas Avianca y LAN. Para el resto de 2011, Vuelign espera que el mercado entre España y Europa continúe la tendencia de crecimiento, del que la aerolínea espera beneficiarse.