![](/cadiz/prensa/noticias/201107/26/fotos/6952208.jpg)
La nueva sala de máquinas azulina
Capi y Rafa Barber se perfilan como el doble pivote titular del equipo de Juan Merino
Actualizado: GuardarTras dos semanas de pretemporada el Xerez Deportivo de Juan Merino comienza a tomar forma ya que el entrenador de La Línea ya ha tenido tiempo para transmitir las primeras pinceladas del fútbol que quiere para su equipo. Ya en su rueda de prensa de presentación comentó que una de sus principales doctrinas será el buen trato de balón, pero en estas dos semanas se ha podido comprobar que Merino sobre todo quiere que sus hombres sepan cómo hacer daño al rival cuando tienen el esférico en su poder. Los porteros no abusaron del balón largo ante un rival del potencial del Málaga, pero el entrenador azulino confesó tras el partido del sábado que había cosas que corregir y puede que la velocidad de las transiciones defensa-ataque sea uno de los puntos a mejorar.
En este apartado resulta clave un doble pivote que poco a poco se va perfilando. Por lo que se ha podido ver tanto en los entrenamientos como en los partidos de pretemporada, Merito compensará con un hombre ofensivo y otro defensivo. Y a día de hoy en la libreta del entrenador aparecen dos nombres: Capi y Barber. Se trata de dos hombres que Merino conoce perfectamente, pues ha compartido vestuario tanto con el sevillano como con el valenciano y piensa que Capi le puede dar luz al juego del Xerez, mientras que Rafa Barber podría ser su mejor guardaespaldas. El de La Línea parte con la clara premisa de que Capi debe ser un hombre importante en el centro del campo xerecista y entiende que Barber es el que mejor compensa la balanza de la nueva sala de máquinas azulina.
De cualquier manera, a estas alturas de la pretemporada no se podría descartar ninguna alternativa ya que Bruno Herrero, Miguel Ángel Cordero y Adri Cuevas obviamente también tiene sus opciones de pelear por un puesto que estará muy caro una nueva temporada.
El propio Rafa Barber reconocía ayer tras el entrenamiento que «no va a ser fácil. Los cinco que estamos ahí para disputarnos los puestos tenemos un nivel alto. Será complicado, pero también será bueno para todos ya que nos hará mejorar. Seguro que el míster va a confiar en todos ya que la temporada es larga».
El medio centro no se quiere mojar demasiado, pero espera y desea que la nueva sala de máquinas azulina la pueda forma él junto a Capi. Barber reconoce que se entienden «muy bien. Sí nos complementamos bien, pero creo que somos cinco pivotes con características y condiciones diferentes y que nos podemos adaptar todos a cualquier cosa. Es la ventaja que puede tener el míster este año. Somos pivotes que nos sacrificamos si es necesario y a nivel ofensivo todos estamos con opciones de poder jugar. Afortunadamente tiene muchas alternativas en ese puesto y va a coger a los que mejor estén en cada momento». Además, Rafa reconoce el esfuerzo que está haciendo el sevillano a la hora de defender. «Sabemos de la categoría que atesora Capi y de las alternativas que nos da sobre todo a nivel ofensivo, pero también está haciendo un esfuerzo para adaptarse al nivel defensivo. Lo está haciendo muy bien porque en tareas defensivas está poniendo su aportación. Creo que lo que nos da Capi en el campo es mucho».